Rectora cierra proceso de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional

Las actividades comenzaron en el Campus La Florida el lunes 24 de septiembre y se extendieron hasta el lunes 1 de octubre, en el Campus El Boldal de Sede Concepción. La Rectora expuso sobre la importancia de la acreditación, las fases del proceso de autoevaluación y sobre temas como el Modelo de Calidad y su mapa de procesos, y el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, entre otros. En relación con la acreditación de carreras, destacó que la Universidad tiene actualmente 29 carreras certificadas, con un 77% de los alumnos estudiando en una de ellas.

En cada ocasión, la máxima autoridad de la Institución valoró los principales logros que alcanzó UDLA, gracias al trabajo de todas las áreas para superar las debilidades del proceso anterior, lo que agradeció sinceramente. Pilar Romaguera explicó que UDLA se presenta a su quinto proceso de acreditación institucional. En la reunión que sostuvo con los académicos, líderes estudiantiles y administrativos, representantes de cada estamento relataron desde su perspectiva, los avances de la Universidad en estos últimos años.

La Rectora recordó también la evolución de indicadores, tales como el porcentaje de académicos con postgrado, que alcanzó el 61%; la contratación de nuevos directores de Carrera, llegando a 90, así como en el incremento de 5 a cerca de 30 artículos indizados en 2017. En Vinculación con el Medio, explicó que se está trabajando en la medición del impacto de los programas, tanto  en la formación de los estudiantes, como en las comunidades externas con las que la Universidad se relaciona.

Las etapas de trabajo del actual proceso, comenzaron con la conformación de grupos de trabajo y comités por área. Posteriormente, se continuó con la realización de encuestas a informantes clave, -estudiantes, académicos, docentes egresados, directivos y administrativos-, para llegar con toda esta información a la redacción de los distintos capítulos del informe, cerrándose esta etapa con su entrega a la Comisión Nacional de Acreditación en julio de 2018. Este documento definitivo fue socializado con toda la comunidad UDLA, a través de su despliegue en el portal de acreditación, y diversas reuniones en las que se entregó también un Resumen Ejecutivo del Informe que apoyó la difusión.

La autoridad también reiteró las fortalezas alcanzadas durante este período, entre las que destacan en el área de Gestión Institucional, la Misión y Visión de UDLA, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el fortalecimiento de la capacidad de análisis institucional, los sistemas de información y plataformas integradas, las políticas y mecanismos de infraestructura y equipamiento, el Plan de Desarrollo 2017-2021, la estructura matricial y el sistema de gobierno instalado en la Universidad, así como el de evaluación de desempeño, incorporado para todos los colaboradores de la Institución. En el área de Docencia de Pregrado, mencionó entre las fortalezas, el Modelo Educativo de UDLA, los programas existentes a través de las líneas de Vinculación con el Medio, el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante; los procesos de selección, evaluación y perfeccionamiento docente; la provisión homogénea de recursos para la docencia, los sistemas de información y desarrollo tecnológico, las plataformas de administración curricular y el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso.