Prorrectora de UDLA participa en seminario sobre liderazgo femenino en el Día Internacional de la Mujer

Este 8M 2019 la Prorrectora de UDLA, María Loreto Ferrari, participó junto a otras cuatro profesionales en el Seminario Mujeres que Inspiran 2019, organizado por la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia.

Durante la actividad, la Prorrectora expuso sobre el liderazgo de la mujer tanto en Chile como en el mundo, frente a una audiencia de emprendedoras de la comuna de Providencia. Recordó que las mujeres representan hoy en el país el 49% de la fuerza laboral, pero que solo el 9% de ellas participa en directorios, así como menos del 20% de los ingenieros son mujeres (Board Index 2016). Agregó que, en países como Estados Unidos, la situación no es mucho mejor, ya que la participación laboral supera el 57%; sin embargo, solo el 5% de los CEO de empresas listadas en Fortune 500 es mujer, al igual que hay solo un 23% de representación femenina en el Senado, por ejemplo.

La Prorrectora explicó que esta situación es producto del concepto que ha sido denominado “glass ceiling” (techo de vidrio), que impide a las mujeres tomar cargos de mayor liderazgo. Finalizó diciendo a la audiencia de la actividad que se debe incentivar a las jóvenes a estudiar carreras del área científica, denominadas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), las que ofrecen mayores oportunidades de ejercer cargos de jefatura.

También expusieron en el panel de expertas, Priscila Mazochi, gerenta de Divulgación y Eventos para Chile, Brasil y Argentina WEConnect International; Karina Cisterna, directora ejecutiva AHA Inclusión; Marylin Masbernat, directora regional Sernatur RM y Paulina Sierra, gerenta general de Hoteleros de Chile. Posteriormente, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también expuso sobre el desarrollo profesional de la mujer.

Karina Cisterna, directora ejecutiva de AHA Inclusión, opinó que fue un importante espacio de conversación que invitó a reflexionar. La profesional es ingeniera civil industrial y considera relevante que otras mujeres se dediquen al área matemática: “Yo lo viví, había muy pocas mujeres cuando estudié… es relevante para el futuro, para que como sociedad podamos hablar de derecho y de igualdad, partir desde la educación, de modo de lograr mayor desarrollo, innovación y colaboración”.

Priscila Mazochi, gerenta de Divulgación y Eventos para el Cono Sur WEConnect International opinó que hay un prejuicio de que las mujeres tienen mayores habilidades blandas. “Sin embargo, nosotras nos desarrollamos de acuerdo con el ambiente en que estamos. Es importante fomentar otras carreras para que las mujeres tengan interés. En nuestra red tenemos empresarias que son del rubro que denominan masculinizados y sabemos el peso del prejuicio. El día a día para ellas es difícil, en la medida que eso avance mejorarán las posibilidades de las mujeres y disminuirá esa brecha”.