
El Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, junto con la Facultad de Ciencias Sociales, invitaron a estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología al conversatorio “El diálogo interdisciplinar y su campo de posibilidades en la Academia”, el que se realizó en el Aula Magna UDLA Sede Santiago.
La actividad, llevada a cabo en horarios diurno y vespertino, contó con las exposiciones de Viviana Abarca, coordinadora del Centro de Intervención Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y de Gianinna Muñoz, coordinadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social de la Universidad de Chile.
“En esta oportunidad quisimos abordar la interdisciplinariedad debido a que tenemos dos carreras muy potentes en esta facultad y es necesario que los estudiantes, ante la complejidad de las problemáticas sociales, trabajen a partir de múltiples miradas y logren generar respuestas igualmente complejas. Es necesario darle una señal a los alumnos que deben interactuar con otras disciplinas para poder entender los fenómenos sociales”, manifestó el coordinador del Plan Común y del Programa de Intervención Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales, Julián Reyes.
Durante la mañana, los estudiantes tuvieron la posibilidad de escuchar la charla de Viviana Abarca, quien llegó hasta UDLA con un grupo de alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quienes realizaron una representación sobre la fragmentación del sujeto.
“En esta oportunidad quisimos alejarnos de los cotidiano y mostrar algo lúdico, con el objetivo de mostrar cómo entre todos los que trabajamos con el paciente, lo podemos finalmente fragmentar y presionar. La idea es que los profesionales nos hagamos cargo de la complejidad social y permitan que el sujeto sea protagonista de su propio espacio; nosotros somos uno más en este desafío, no estamos por debajo ni sobre la persona”, apuntó la profesional.
Viviana aprovechó la oportunidad para felicitar a UDLA por esta instancia, debido a que “es fundamental que entre universidades nos empecemos a conectar y que desde el pregrado empecemos a formar estudiantes que comprendan sus acciones desde la interdisciplinariedad”.
En la tarde, la ponencia de Gianinna Muñoz fue construida a partir de resultados preliminares de un proyecto Fondecyt que se adjudicó junto a otros investigadores de la Universidad de Chile. En su charla estableció distinciones entre lo multi, inter y trans disciplinar, para posteriormente presentar reflexiones orientadas a avanzar hacia un diálogo interdisciplinar, tanto en el ejercicio profesional como en el interior de la academia.
no images were found