UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Programa de Intervención Comunitaria realiza evaluación del proceso 2012-2016

Programa de Intervención Comunitaria realiza evaluación del proceso 2012-2016

02 Junio 2017
En la actividad participaron las facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias de la Salud, y de Arquitectura, Diseño y Construcción.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida y presentación del proceso PDE 2017-2021, a cargo de la decana Francisca Infante y de Nicolás Celis, coordinador del Programa de Intervención Comunitaria (PIC), tras lo cual se dio paso a las presentaciones del panel de expertos, quienes entregaron, desde distintas visiones, los resultados de sus evaluaciones.

Mauricio Reyes, de MR Consultores, responsable de la evaluación del componente pedagógico del PIC, señaló que “este es un programa de innovación curricular mayor en el contexto de formación educacional, porque implica un cambio paradigmático, no es un cambio metodológico solamente, inclusive es un cambio cultural y eso no es fácil. Cuenta con apoyo institucional y está alineado al Modelo Educativo de la universidad, y en su implementación, se ha ido ajustando y consolidando como programa”

En tanto, Francisco Araya, director ejecutivo de Arteduca y encargado del proceso de asesoría territorial 2016, aseguró que existe una posibilidad de desarrollo gigante del PIC y que “una gran oportunidad del programa es verse asimismo como un espacio de producción de conocimiento, un espacio de investigación, un espacio para la experiencia demostrativa, para la exploración, para el laboratorio de este tipo de experiencias donde la academia se vincula con la comunidad”.

También expusieron Víctor Fernández, consultor que evaluó también el componente territorial; y José Miguel Caviedes, director de Segmentos, quien fue encargado de presentar los resultados de una encuesta interna de evaluación de la Línea de Intervención Comunitaria.

Acerca de la jornada, la vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, añadió que “para la universidad es muy importante conocer el avance, desde diversos puntos de vista, del Programa de Intervención Comunitaria, el cual es parte fundamental de los valores que orientan el Modelo Educativo y Pedagógico de UDLA”.

Mauricio Sepúlveda, alumno de cuarto año de la carrera de Kinesiología, añadió que “yo soy un fuerte adherente a este tipo de instancias, me gusta el trabajo en comunidad y social. Además, yo converso con estudiantes de otras universidades, el tema de que nosotros sí tenemos más intervención, tenemos  un enfoque mucho más social, un trabajo más comunitario que nos da un plus frente a alumnos de otras universidades y de otras carreras”.

En la actividad que se realizó en el Campus Providencia, participó la Rectora, Pilar Armanet; la vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, el vicerrector de Extensión y Estudios, Manfred Jürgensen; el vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; los decanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante; de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Hernán Sandoval; de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, María Adelina Gatica; y la Directora General de Vinculación con el Medio, Claudia Torres. También estuvieron presentes directores académicos y de escuela, docentes y alumnos.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM