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Programa de Intervención Comunitaria realiza Cuenta Pública 2017

24 Enero 2018
En la ceremonia estuvieron presentes la vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, y los decanos de las facultades de Arquitectura, Diseño y Construcción, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

En el auditorio del Campus Providencia se realizó la cuenta pública del Programa de Intervención Comunitaria (PIC), en la que se presentaron los principales logros alcanzados durante 2017, y las proyecciones y desafíos para 2018, del proyecto impulsado por las facultades de Ciencias de la SaludCiencias Sociales, y Arquitectura, Diseño y Construcción.

La jornada comenzó con las palabras dela vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, quien señaló que este programa tiene un rol fundamental para la universidad, ya que atraviesa para las tres funciones universitarias de UDLA: Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio. En cuanto a este último concepto, Romaguera señaló que “este año los resultados y avances del programa adquieren  una especial relevancia en el marco de una eventual acreditación del área de Vinculación con el Medio”.

A su vez, la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, María Adelina Gatica, y el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Pablo Corvalán, se refirieron al trabajo realizado por la facultad en su primer año siendo parte de este programa.  “Nuestra participación en el programa es diferente a la de las facultades de Salud y Ciencias Sociales. Hemos definido que sean los alumnos de los últimos años, a través de sus proyectos de título, los que sean partícipes de esta iniciativa, trabajando en proyectos directamente en los barrios. Para ello, conocimos experiencias de colectivos de arquitectos con experiencia comunitaria para trazar la mejor de las estrategias”.

En tanto, Corvalán relató la experiencia del trabajo desarrollado en el barrio Los Húsares de La Florida. “Desde un punto de vista cenital, el barrio parecía cumplir con su objetivo, pero cuando comenzamos a investigar nos dimos cuenta de lo fragmentado que estaba. Así, tras largas reuniones con vecinos y dirigentes, los alumnos plantearon cuatro proyectos para ayudar a subsanar las deficiencias del barrio, como lo fueron un punto de reciclaje, un sendero peatonal por el estadio del barrio, un velorio móvil y unos juegos de arena para los más pequeños”.

Luego, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, fue la encargada de apuntar los principales desafíos para el 2018 del PIC: formalizar la estructura organizacional del programa dentro de UDLA; perfeccionamiento docente y disminuir su rotación; preparar nuevas comunas como Concón, Santiago y Providencia; implementar el plan de acompañamiento en los barrios y sus planes barriales; talleres de capacitación y escuela de ciudadanía; implementación de diplomados Blended; fortalecer alianza con municipio e incidencia en planificación local; avanzar en propuestas de investigación; desarrollar plan de comunicación interno y externo; entre otros.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval,  reflexionó sobre el sentido del PIC y cómo se relaciona con el sello de enseñanza-aprendizaje de UDLA. “Desde un inicio tuvimos la convicción de propiciar un nuevo sistema de aprendizaje, centrado en el alumno y cómo se relaciona con su entorno, y  no en el profesor. En ese sentido, el docente no debe ser un instructor, sino que un acompañante del proceso de enseñanza del alumno”.

Cabe destacar que en esta actividad también estuvieron presentes el vicerrector de Admisión y Vinculación con el Medio, Manfred Jürgensen; la directora General de Vinculación con el Medio, Claudia Torres;  el director Académico del Programa de Intervención Comunitaria, Nicolás Celis; entre otros.

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