UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Programa de Intervención Comunitaria obtiene reconocimiento internacional de la Red Talloires

Programa de Intervención Comunitaria obtiene reconocimiento internacional de la Red Talloires

15 Junio 2018
El programa, implementado en tres facultades de UDLA, recibió Mención Honrosa del Premio MacJannet, de la Red Talloires, con sede en Tufts University.

El Programa de Intervención Comunitaria, que comenzó su implementación en 2010, fue destacado por Tufts University, red internacional con universidades de 77 países, que distingue las iniciativas más destacadas y comprometidas con la formación ciudadana y la responsabilidad social en la educación superior.

En esta ocasión, el  PIC recibió Mención Honrosa del Premio MacJannet, que promueve iniciativas excepcionales de compromiso comunitario que son un ejemplo mundial de formación ciudadana en el contexto universitario. UDLA ganó la mención honrosa por el trabajo conjunto que realizan las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y la carrera de Arquitectura en 29 barrios de seis municipios en tres regiones del país, en los que está inserto el programa.

 La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, destacó: “Quedaron muy impresionados con la labor que estamos haciendo, especialmente por la gran cantidad de estudiantes que participan en el trabajo en los barrios. También consideraron el hecho de que fuese interdisciplinario; es decir, que ocho carreras de tres facultades tengan este plan de formación inserto en el curriculum y cuyos resultados, tanto de las actividades como de la investigación aplicada, se pueden conocer en el Observatorio de Intervención Comunitaria. La decana Infante, quien ha liderado el programa desde sus inicios, se mostró agradecida por el reconocimiento de parte de la Red Talloires al Programa de Intervención Comunitaria que implementó UDLA.

 “Siempre hemos sabido que lo que estamos haciendo es muy bueno y uno se da cuenta cuando las cosas se dan de manera fácil, ya que ha tenido una adherencia muy fuerte por parte de los estudiantes, los líderes sociales y los municipios. Hasta ahora, hemos estado mirando hacia adentro, formando a los estudiantes, capacitando a los docentes, trabajando en los barrios y midiendo los avances y el impacto, tanto en el aprendizaje como en la comunidad, por lo que  hemos mirado poco a las otras universidades que pudiesen tener programas parecidos. Entonces, darnos cuenta de que en la primera postulación obtuvimos un cuarto lugar fue muy sorprendente y necesario para el equipo, que está muy comprometido y apasionado por lo que hace”, señala la decana.

Con el premio en sus manos, el cual incluye pasantías para alumnos y profesores de UDLA en otras universidades de la Red Talloires, Francisca Infante realiza un análisis de lo que han significado estos seis años de trabajo a cargo del Programa de Intervención Comunitaria: “Ha sido un camino muy bonito que inició el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, quien sostuvo que la formación de salud, y en general la formación universitaria, tiene que estar conectada con las necesidades de las personas. Siempre ha sostenido que los profesionales tienen que tener la capacidad de relacionarse y empatizar con la gente, a la vez que los vecinos y vecinas tienen que entender que su salud y bienestar pasan por cambios personales y colectivos que tienen que trabajar en conjunto. Con el paso del tiempo se ha ido incorporando más gente y carreras de la universidad. De hecho, en 2016 se incorporó Arquitectura, liderada por la decana María Adelina Gatica, quien ha aportado una visión espacial de la cotidianeidad y la cohesión social. Hoy, tenemos una demanda enorme de otras disciplinas que se quieren sumar al programa. A pesar de las dificultades, la gente de verdad cree que es posible un cambio en la formación de la educación superior, que implica incluir el saber de las personas junto con el saber académico y disciplinar; Es decir, formar profesionales-ciudadanos, comprometidos con el bien común”.

Visita la página del premio en The Talloires Network aquí

Para ver en mayor tamaño el aviso de difusión en La Tercera sobre la Mención Honrosa del Premio MacJannet aquí
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM