Programa de Intervención Comunitaria inició Escuelas de Líderes Estudiantiles Comunitarios y de Dirigentes en Sede Viña del Mar

Una treintena de alumnos UDLA y dirigentes sociales de Concón y Quilpué, serán capacitados en metodologías participativas a través de las Escuelas de Líderes Estudiantiles Comunitarios y de Dirigentes que implementó el Programa de Intervención Comunitaria en Sede Viña del Mar.

La iniciativa fue inaugurada con la presencia de la Vicerrectora, Paola Espejo; la Coordinadora del Componente Territorial del Programa de Intervención Comunitaria, Fernanda Palacios, y la coordinadora del plan en la sede, Fabiola Navarro, quienes presentaron a los participantes al equipo de profesionales a cargo de la capacitación y las principales temáticas que serán abordadas.

Fabiola Navarro explicó que cada escuela considera nueve sesiones, donde los dirigentes y alumnos tendrán actividades, que serán impartidas por un equipo interdisciplinario de académicos y egresados de UDLA, además de un grupo asesor en metodologías participativas, animación sociocultural y codocencia comunitaria.

“Se preparará a alumnos de carreras como Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Educación Diferencial y Parvularia como tutores del programa para acompañar a sus compañeros en las actividades de aprendizaje en terreno. La Escuela de Dirigente convoca a los socios comunitarios de los barrios de Caleta Higuerrillas de Concón y Los Pinos de Quilpué, para iniciarlos como coeducadores de los alumnos, puedan venir al aula y transmitirles sus experiencias a los estudiantes”, detalló la profesional.

Por su parte, Fernanda Palacios comentó que “estos talleres surgen después de siete años de experiencia del programa y de la necesidad de afiatar y fortalecer el trabajo en los territorios, con el intercambio de saberes y experiencias que hay entre la comunidad y la academia y viceversa. Estas dos iniciativas buscan generar sinergia y potenciar lo que hacemos en la universidad, el impacto que tenemos en los territorios, validando y profundizando todo el saber territorial que hay en los dirigentes y que aportan a nuestros estudiantes”.

La Vicerrectora Paola Espejo, durante su saludo comentó que “es un tremendo agrado tener a dirigentes y estudiantes en esta iniciativa pionera, pues reúne a dos importantes grupos con un mismo fin, que es mejorar las condiciones de las comunidades y los barrios a través de la capacitación e intercambio de conocimiento desde sus respectivas experiencias”.

Pablo Brito, tesorero de la Junta de Vecinos de Caleta Higuerillas, dijo que “este taller es muy bueno para los dirigentes y las organizaciones, pues uno se capacita y nos dan herramientas para ser mejor líderes y ciudadanos”, mientras que la estudiante de Enfermería, Gisela Armijo, aseguró que “los conocimientos que se entregan a través de estos talleres nos ayudan a formarnos de mejor manera como líderes, potenciando las habilidades para la relación con la gente, sus vivencias y necesidades”.