Programa de Intervención Comunitaria dicta segundo Taller de Metodologías Participativas

Con una gran convocatoria se realizó el Segundo Taller de Metodologías Participativas, el que tuvo como objetivo aproximar teórica y metodológicamente, a los docentes de las asignaturas de la línea de Intervención Comunitaria (IC) a los procesos de práctica, desde las propuestas de la “Educación Popular” y las “Metodologías Participativas”.

La actividad se enmarca en el Programa de (IC), un sello en la formación UDLA, el que se desarrolla a partir del año 2011 y tiene como principales objetivos “entregar a los estudiantes herramientas en el trabajo de vinculación, aportando con trabajos de co-construcción más que con saberes verticales. Es una mirada distinta de la formación de los profesionales, ya que por otro lado son las mismas comunidades las que aportan a la Universidad con sus saberes y necesidades”, explicó María Teresa Ramírez, directora del Programa de IC.  

Alrededor de 70 participantes; docentes, académicos, estudiantes y egresados de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Arquitectura, provenientes de las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar, fueron los participantes en esta ocasión, la que por primera vez contó con tutores egresados.

Fue el caso de Jorge Martínez, egresado Kinesiología de la Sede Concepción. Hoy es tutor en verificación de proyectos, y, destacó el gran aporte que este programa significa para la vida profesional de los futuros egresados, “los chicos entienden la importancia de salir, de vincularse con la comunidad activamente.  Antes iban y salían a terreno por obligación, ahora hay muchísimo más compromiso de parte de ellos, quieren entregar un trabajo que va a perdurar en la comunidad intervenida.

Fernanda Palacios, coordinadora de componente territorial del Programa de IC se mostró muy contenta con la actividad, “esto nos da una tremenda satisfacción porque vemos que va quedando un cuerpo instalado en la Universidad, ya que esta línea de trabajo está al alero de los valores de UDLA en cuanto a ética, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana. Por otro lado, tenemos como desafío a corto plazo poder aplicar también en el aula las herramientas aprendidas en estos talleres de metodología”, dijo.

Al finalizar, Francisca Infante, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó los beneficios que tiene este programa, “es un tremendo plus para los estudiantes, y tiene que ver con el desarrollo de carrera. Los estudiantes tienen talleres certificados, entonces cuando egresan no solo estudiaron una carrera, sino también tienen horas prácticas que demostrar, entonces cuando muestran su currículum muestran un currículum potente de egresado, no es solo el título, es una trayectoria de trabajo que hoy en el mundo profesional es súper apetecido. Son profesionales que no le tienen miedo a la gente”.