La educación se afianza con trabajo persistente y colaborativo, bajo estas premisas es que por tercer año consecutivo se desarrolló el Seminario "Pertinetia, integración y profundización en Derecho Romano", con la participación de alumnos de primer año de la carrera de Derecho, profesores y ayudantes, quienes presentaron ponencias sobre las unidades del programa del curso.
El seminario, al que asistieron alumnos de los campus Santiago Centro, Maipú y Providencia, busca –como dice su término latino de pertinetia- la idea de pertenecía, donde los alumnos pueden conocer a profesores y alumnos de otros campus, intercambiar experiencias y fortalecer la identidad UDLA.
En la ocasión, se realizaron cuatro ponencias y un trabajo práctico que causó gran impacto y participación los alumnos. La primera de ellas estuvo a cargo de la profesora Marta Polanco, quien expuso sobre los bienes y derecho reales en Roma; luego, fue el trino de la docente Alejandra Carrasco, quien reseñó sobre el sistema procesal y dirigió un trabajo práctico basado en una línea de tiempo que permitió reforzar los aprendizajes en forma dinámica; el ayudante Gustavo Bombal se refirió a la jurisprudencia, para finalizar con la exposición del profesor Marco Valdés, quien expuso sobre el ser romano como constructor de derecho.
Los alumnos valoran y destacaron esta actividad: "Me pareció una extraordinaria oportunidad para conocer personas que se encuentran viviendo el mismo proceso académico que nosotros. Desde ese lugar se agradece siempre la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que podemos crecer. Por lo mismo, quiero dar gracias por esta actividad", comentó Marcela Paz Rosales alumna de tercer año de Derecho.
Por todo lo anterior podemos expresar la alegría que provoca una actividad bien planificada y ejecutada con el aporte de todos.