Pilar Armanet y autoridades de la Facultad de Derecho participaron como expositores en las primeras Jornadas Nacionales de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos

La integrante de la Junta Directiva de UDLA, Pilar Armanet, junto a la Directora de Escuela de Derecho, Alicia Castillo, y el coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho, Marco Valdés, fueron invitados como expositores a las primeras Jornadas Nacionales de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos.

La actividad, realizada durante dos jornadas en las dependencias de la Universidad Católica de Temuco, reunió a académicos y profesionales de diversas universidades chilenas y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, con el objetivo de potenciar la incorporación de la mediación y otros mecanismos adecuados de resolución de conflictos en nuestro ordenamiento jurídico, contribuyendo propositivamente en el desarrollo y fortalecimiento de estos, desde la perspectiva de las políticas públicas.

La primera en exponer fue Alicia Castillo, quien fue parte del panel “Mecanismos adecuados de resolución de conflictos y acceso a la justicia”. La autoridad de UDLA manifestó que “una de las manifestaciones más evidentes del conflicto social en nuestra época contemporánea hace referencia a la diversidad cultural. Estas manifestaciones culturales se expresan a consecuencia de distintas formas de discriminación. Sin duda con el convenio 169 de la OIT se abrió una puerta para implementar el modelo de la mediación comunitaria en los pueblos originarios que permiten resolver sus conflictos mediante un sistema pacifico el cual es liderado por actores reconocidos por sus propias comunidades y que le otorgan una mayor autodeterminación y reconocimiento por parte del Estado y la sociedad”.

Alicia agregó que “es una gran satisfacción la presencia de UDLA en esta actividad académica porque es parte del trabajo que venimos desarrollando hace mucho tiempo con Medicación en Red y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio. Esperamos continuar fortaleciendo la presencia de UDLA en estas instancias”.

Luego vino la participación de Pilar Armanet y Marco Valdés, quienes fueron parte del panel “Dimensiones del conflicto intercultural” junto con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Araucanía y la Universidad de Valparaíso.

Fue un encuentro en el que pudimos aprender mucho, escuchar aportes interesantes, compartir nuestro trabajo, conocer a gente con distintas experiencias académicas y profesionales. Me vine llena de proyectos, ideas y contactos para seguir investigando y aprendiendo sobre este tema en el que tenemos mucho camino por recorrer. También considero que fue una excelente decisión poner el tema intercultural ya que nos conectó con el derecho consuetudinario mapuche en el ámbito de la mediación y las formas ancestrales de solución pacíficas de los conflictos”, dijo Armanet.

Por su parte, Marco Valdés manifestó que “para la Facultad de Derecho fue realmente gratificante responder a esta convocatoria. Destaco profundamente que el eje de las jornadas se hiciera alusión al reconocimiento del conflicto y a la voluntad de búsqueda de soluciones pacíficas desde una perspectiva intercultural”.