Pedagogía en Educación Diferencial inicia proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación

El pasado 24 de julio, Universidad de Las Américas fue notificada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), del inicio oficial del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, la que actualmente se encuentra acreditada por 2 años, hasta enero de 2020.

La Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, destaca la importancia del inicio de este proceso. Señala que “la autoevaluación es fundamental tanto porque nos permite dar cuenta de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de los procesos formativos de nuestras carreras, de los resultados obtenidos en el período a partir de la aplicación de dichos mecanismos, así como también se constituye en una instancia idónea para identificar fortalezas y debilidades, a partir del trabajo mancomunado de egresados, estudiantes, académicos, docentes y del equipo directivo de la carrera”.

En efecto, uno de los principales resultados de la autoevaluación de Educación Diferencial se reflejó en el levantamiento de un robusto plan de mejoramiento que se sustenta en el análisis de indicadores del proceso formativo y en la opinión de los informantes clave”, agregó la Decana.

En tanto, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, añade que “este será el primer proceso de acreditación de carrera, con posterioridad a la acreditación institucional, lo que será la oportunidad de demostrar la aplicación de los distintos mecanismos de aseguramiento de calidad reconocidos y valorados en el proceso que significó la acreditación institucional por 4 años”.

Además, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Cecilia Peñafiel, señaló que “para la carrera, el actual proceso de autoevaluación y los anteriores, son considerados una oportunidad que aporta de manera significativa a la mejora continua del proceso formativo de nuestros estudiantes, razón por la cual estamos trabajando de forma muy responsable y comprometida junto a los equipos de las sedes, lo que es reflejo del esfuerzo y participación que hemos tenido en esta etapa, tanto de nuestros estudiantes, egresados, empleadores, docentes y académicos; los que han podido constatar las mejoras que ha tenido la carrera en los diversos criterios evaluados, las cuales se vinculan directamente con el respaldo y crecimiento institucional, lo que nos hace sentir orgullosos de ser parte de UDLA”.

La autoevaluación de Pedagogía en Educación Diferencial ha tenido como rasgo distintivo un alto grado de compromiso de la comunidad académica de las tres sedes donde se imparte la carrera, lo cual debe ser refrendado durante la visita de pares evaluadores a la carrera.

Para esto es necesario que toda la comunidad académica siga demostrando su compromiso y participe activamente de dicha instancia. Esto seguramente implicará explicar el sentido y significado del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso (SAPE), del Modelo de Prácticas, el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) y el conjunto de evidencia que da cuenta de la calidad de la formación entregada por la carrera a sus estudiantes.

A la fecha, la carrera se encuentra a la espera de la confirmación de los pares evaluadores que harán la visita de evaluación externa.