Parlamentarios exponen sus ideas sobre el proceso constituyente en el Campus La Florida

Chile ha comenzado un proceso de debate acerca de los contenidos y mecanismos para una nueva Constitución. En ese contexto, en el auditorio del Campus La Florida se realizó el seminario “Diálogo sobre la nueva Constitución”, el que buscó generar una instancia de reflexión para que los vecinos de la comuna de La Florida y la comunidad académica de UDLA, se forme una idea bien fundamentada sobre este importante proceso.

En la inauguración del evento, que fue organizado por la Red de Iniciativa Ciudadana de La Florida, el vicerrector de Sede Santiago, afirmó que “las puertas de UDLA están abiertas para este hecho histórico, que es la construcción de una nueva Constitución”.

El seminario contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de UDLA, y presidente Consejo de Observadores Ciudadanos, Patricio Zapata; el senador socialista, Carlos Montes; la diputada comunista, Camila Vallejo; el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y Fernando Atria, constitucionalista y docente de la Universidad de Chile.

En un ambiente distendido, los expositores manifestaron sus diversas opiniones sobre el proceso constituyente.

“Este seminario, como los realizados en otras universidades, en los centros de estudio, lo que hizo el ex Presidente Lagos, a través de su página, y lo que está forjando el Gobierno promoviendo los encuentros locales, provinciales y regionales, suma para sentar las bases para una nueva Constitución”, indicó Zapata.

En la misma línea, el senador Montes destacó el hecho de que en Chile se esté realizando un debate para una nueva Constitución. “Por primera vez, en la historia de este país, podemos conformar una Constitución que contenga la idea y los sueños de todos los chilenos”, señaló.

Por su parte, la diputada Vallejo invitó a las personas a leer la actual Constitución, con el fin de que “estén instruidos sobre las graves trabas que tiene para el desarrollo de políticas públicas que vayan en beneficio de la clase trabajadora. Estando consciente de aquello, podemos crear carta fundamental representativa para todos los chilenos”.