Obra “La Corrupta” se estrenó de forma exitosa en Teatro UDLA El Zócalo

La Universidad, como parte de las actividades de la Cartelera Cultural UDLA, invitó a la comunidad al estreno de la obra nacional “La Corrupta”, dirigida por Álex Córdoba y protagonizada por el destacado transformista Maureen Junott.

El montaje retrata la vida de Guido Bustamante, un reconocido transformista de Castro, conocido como “La Corrupta”.  Durante la obra se presenta un relato fragmentado donde la protagonista interactúa con otros personajes que la ayudan recordar quién fue y rearmar su historia.

Para lograr este resultado, el director de la obra, Álex Córdova, con colaboración del Centro Cultural de Castro, realizaron una investigación en profundidad donde recopilaron testimonios de personas que la conocieron y compartieron con ella durante su vida en el sur de Chile. Fue así como pudieron generar un archivo para la creación y la puesta en escena (grabaciones, imágenes, entrevistas, etc.) que permitiera alimentar el imaginario del personaje principal.

El creador del montaje aprovechó el estreno de la obra en el Teatro UDLA El Zócalo para destacar el rol que tienen las instituciones educativas al momento de enfrentarse a las temáticas de identidad de género: “actualmente nuestro país se encuentra en un debate bastante grande acerca de este tema, por lo que es importante que las universidades se hagan cargo de esto y lo problematicen con la comunidad. Poder presentar la obra en UDLA es un tremendo paso porque aún en muchos otros recintos educativos existe una gran discriminación con los transexuales”.

Felipe Muñoz, uno de los asistentes al estreno, destacó la obra afirmando que “es realmente hermoso el rescate que se hace de este tremendo personaje. Lo mostrado en la obra da cuenta que hay un trabajo de investigación muy profundo de todos los artistas que son parte del montaje. Aplaudo el trabajo y la colaboración de la UDLA”.

La presentación de esta obra en UDLA confirma el sello de inclusión que tenemos. El 2018, nuestra Universidad se transformó en una de las primeras instituciones de educación superior en entregar un título universitario a una alumna transexual utilizando su nombre social.

Las funciones de “La Corrupta” estarán abiertas al público del 9 al 30 de agosto. Si eres parte de la comunidad UDLA puedes ingresar de forma gratuita al evento tras inscribirte en vcm@udla.cl.