Niños de Coanil serán beneficiados con proyecto de Vinculación con el Medio liderado por Terapia Ocupacional

Treinta niños y jóvenes del Centro Educativo Las Dalias, de Fundación Coanil, en Viña del Mar, serán los beneficiados directos del proyecto “Psicomotricidad educativa, una estrategia para la inclusión”, iniciativa de la carrera de Terapia Ocupacional.

La propuesta, que se adjudicó Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, fue lanzada oficialmente por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, Marcela Varas, la Gerente de Zona Centro Norte de Fundación Coanil, Valezka Véliz, la directora de la escuela, Carolina Aninat, además de académicos y alumnos UDLA, profesionales de Coanil y familiares de los niños beneficiados.

A través de esta iniciativa, se implementarán en el establecimiento espacios psicoeducativos que favorezcan el desarrollo motor de los usuarios de Coanil, entre ellos, un muro de escalada, un laberinto psicomotriz, el juego del gato en pared y un circuito en suelo, capacitando además a profesionales de la institución y a las familias de los niños para promover el vínculo y compromiso con su estimulación motora.

Tempo Educa, entidad dedicada a la optimización de espacios educativos, tendrá a su cargo la habilitación del lugar, además de capacitar en su uso. También se evaluará y entrenará a veinte estudiantes de Terapia Ocupacional, Kinesiología y Educación Física de Sede Viña del Mar, quienes llevarán a la práctica las actividades educativas que contempla la iniciativa.

Este proyecto pretende realizar un trabajo coordinado entre la Universidad, la Fundación Coanil y Tempo Educa, para entregar implementos e insumos que no son de fácil acceso para la escuela y que permiten a los profesionales de la fundación favorecer el desarrollo psicomotor de sus usuarios, los que presentan discapacidad intelectual moderada a severa y deprivación sociocultural”, dijo Marcela Varas, Directora de Carrera de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar, quien destacó que una vez finalizadas las actividades, el uso de las herramientas donadas se hará extensivo a más de 100 estudiantes de la escuela como beneficiarios indirectos.

Valeska Véliz, Gerente de la Zona Centro Norte de Fundación Coanil, señaló que para la institución son fundamentales estas instancias de trabajo colaborativo. “Quisiera agradecer a UDLA, a través de sus carreras de Terapia Ocupacional, Educación Física y Kinesiología, así como a Tempo Educa y a todos los participantes de esta iniciativa”.

Damian Bodenhöfer y Giulio Baselli, socios directores de Tempo Educa, destacaron que este es un gran desafío para ellos, no solamente por aportar desde su área a los niños de Coanil, sino que también porque este es el primer proyecto que realizarán en la Región de Valparaíso.