Multitudinario Seminario y Muestra de Material Didáctico de Educación Básica se realizó en Campus Santiago Centro

Estudiantes, académicos y egresados de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica participaron del “7° Seminario y Muestra de Material Didáctico de Educación Básica”, el que se llevó a cabo en el Campus Santiago Centro.

La encargada de dar la bienvenida a la jornada fue la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, quien señaló que “esta instancia de reunión nos permite ir aportando a la discusión de nuestros estudiantes y también de los profesores que actualmente se encuentran en el sistema (…) Las muestras y las exposiciones que presenciamos el día de hoy convergen en una tarea muy importante, que es entender cómo podemos enseñar de mejor manera la matemática, la ciencia, la biología y el lenguaje”.

Cecilia Acuña, bibliotecóloga de la Universidad de Playa Ancha, diplomada en Fomento Lector y Lij de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fundadora de la organización LEOLEO, inició el segmento de charlas con la ponencia “La magia detrás del Kamishibai”.

Esta técnica japonesa, que significa teatro de papel, nos permite una versatilidad que facilita la introducción del contenido, porque produce una magia desde el relato. La idea es que, a través de un cuentacuentos, los pedagogos puedan incluir la didáctica de acuerdo con lo que en Chile se trabaja curricularmente”, comenzó explicando la profesional.

Acuña también aprovechó la oportunidad de valorar el trabajo de la Facultad de Educación de UDLA, puesto que “realizar este tipo de actividades es una oportunidad única para compartir el trabajo que uno viene desarrollando. Nosotros somos una organización dedicada al fomento lector, por lo que es crucial que logremos eso desde sus bases y eso solo lo haremos si trabajamos de la mano con quienes están en la educación”.

La estudiante de último año de Pedagogía en Educación Básica de UDLA, Suhail Soto, aceptó la invitación de la organización LEOLEO y fue la encargada de protagonizar un cuentacuentos basado en la leyenda chilena del Tue Tue.

Me siento muy feliz de la invitación que me hicieron, porque con los cuentacuentos uno como profesional hace un quiebre con los cuentos tradicionales y logramos que los niños se involucren de manera real con la lectura. Encuentro fabuloso este tipo de instancias, porque hace algunos años la facultad dio un giro hacia una educación mucha más didáctica, algo totalmente favorable para los niños”, explicó la estudiante.

Además de visitar la exposición de material didáctico realizada por las estudiantes en el hall del Campus Santiago Centro, los asistentes fueron parte de las charlas de Fernanda Rojas, educadora de párvulos de la Universidad Santo Tomás y relatora de TORRE, quien habló sobre la “Neurodidáctica en Educación Parvularia: uso de textos complementarios”, y de Roberto Fuentes, escritor de literatura infantil y autor del libro “Cuando grande quiero ser”, que lideró el conversatorio de inclusión y literatura en torno a su obra.