Ministro de Justicia inicia en UDLA conversatorio ciudadano en prevención del abuso sexual infantil

Rectora, Pilar Armanet, junto al Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a la Rectora de UDLA-Universidad de Las Américas, Pilar Armanet, inauguraron esta mañana el “Conversatorio ciudadano en prevención del abuso sexual infantil”, el primero que realiza la cartera en el ámbito universitario.

El objetivo de este encuentro, es generar un espacio de reflexión y discusión respecto del rol de los futuros profesionales en la detección e intervención en la problemática del abuso sexual infantil. UDLA contribuye así, desde la participación de sus estudiantes, a la construcción de la política pública en este ámbito.

La Rectora, Pilar Armanet, recordó que la formación ética profesional, el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana, son los ejes fundamentales que entrega la universidad en la formación profesional de sus estudiantes.

“En medio del trabajo que hacen nuestros alumnos con la intervención comunitaria, el tema del abuso aparece muy frecuentemente en la conversación que tienen con los dirigentes y con la comunidad, cómo enfrentar el abuso, cómo capacitarse para apoyar, cómo denunciar, cuál es la responsabilidad que a uno le cabe como ciudadano frente a esta realidad. Este es el espacio en el cual podemos conversar sobre estos temas, contribuir desde la universidad y desde el Ministerio de Justicia para hacer realidad, en un proyecto de intervención comunitaria, estos aprendizajes”, agregó la Rectora.

“No basta con que nosotros tratemos de avanzar. Hoy día los niños que son Sename, la mayoría de ellos, son discriminados en los recintos de educación; los niños Sename no tienen prioridades para ser atendidos en salud y ustedes dirán ¿cómo es posible?, es posible porque falta eso: la interconexión. El Estado como tal tiene que tener una interconexión de manera tal que esos ocho mil y tantos niños que hoy están en residencias no sólo sean un número cuantitativamente muy grande sino también cualitativamente muy relevante”, enfatizó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en relación al trabajo intenso que se lleva a la par con el Servicio Nacional de Menores.

“Rol de los futuros profesionales, en relación a la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en situaciones de abuso sexual”, fue el tema abordado por el panel de expositores, el que fue moderado por Ana María Gazmuri, quien es embajadora del tema para el Ministerio de Justicia.

Fueron parte del panel Aida Leiva, psicóloga forense de la corporación Opción; Paola Rojas, trabajadora social especializada en peritaje social y académica de UDLA; Ana María Sepúlveda, abogada del Ministerio de Justicia y docente universitaria; Gabriel Galaz, psicólogo forense especializado en peritaje psicológico del Ministerio de Justicia.

La actividad surge desde la Escuela de Trabajo Social, quien busca proveer a los alumnos de la carrera y de UDLA, de instancias  que aborden la realidad social del país.