Médico veterinario experto en Neurología expone sobre uso de resonancias magnéticas en animales pequeños

Médicos veterinarios de la Región de Valparaíso, además de académicos, estudiantes y egresados de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Viña del Mar, participaron en la charla “Resonancia magnética en Neurología Veterinaria”, actividad efectuada en el Campus Los Castaños y cuyo expositor fue el Dr. Enzo Bosco, del Instituto Neurológico Veterinario de La Reina, Santiago.

El Dr. Bosco, especialista en Patología Animal, Neurología y Neurocirugía Veterinaria, centró su exposición en la relevancia que tiene la resonancia magnética como instrumento de diagnóstico, principalmente en patologías neurológicas veterinarias en cerebro y médula espinal.

Estoy muy contento de haber venido a UDLA  para hablar de resonancia magnética, que es una herramienta diagnóstica que se está usando mucho en neurología, área a la que me dedico hace más de 20 años. Este es un examen que nos abre un horizonte de diagnósticos espectacular, por eso vine a compartir la utilidad del examen con veterinarios de la zona”, dijo el Dr. Bosco, quien detalló que el resonador magnético es un equipo que se utiliza especialmente en perros, gatos y algunos animales exóticos pequeños.

El médico veterinario agregó que la resonancia magnética se usa fundamentalmente para estudiar la parte neurológica, es decir cerebro y médula espinal, aunque también es utilizada para observar algunas articulaciones, como la rodilla, ya que es una tecnología clave para diagnosticar certeramente y aplicar, posteriormente, el tratamiento más apropiado.

Francisco Arias, Director de Carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Viña del Mar, manifestó que “para nosotros es muy importante haber tenido al Dr. Bosco en UDLA, pues es una eminencia a nivel latinoamericano en Neurología Veterinaria, especialización que ha tenido avances gigantescos. La idea es seguir trabajando con él y con otros especialistas en charlas y distintas actividades para que nuestros estudiantes y egresados comprendan la relevancia de la especialización en Medicina Veterinaria y la formación continua”.