Masivo inicio del quinto ciclo de cine “Jóvenes Realizadores: Migración en Chile”

Un éxito absoluto resultó el inicio del quinto ciclo de cine “Jóvenes Realizadores: Migración en Chile”, realizado en la Cineteca del Campus Santiago. En esta oportunidad, la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia invitó a estudiantes de la Facultad de Comunicaciones y Artes a ver la película “El diablo es magnífico” del cineasta nacional Nicolás Videla.

El largometraje, estrenado en 2016, retrata a Manu Guevara, una chilena trans que vive en París. La protagonista muestra sus vivencias, su forma de ver el mundo y también sus experiencias más traumáticas como extranjera y sexualmente disidente, en una apertura emocional que resulta al mismo tiempo conmovedora, atrayente y dolorosa.

“Inaugurar este ciclo que abarca la migración es un tremendo honor. Me parece muy bien que UDLA aproveche las instancias académicas para mostrar este tipo de películas, porque de alguna otra forma tienen objetivos educativos”, manifestó Videla.

Con respecto a la respuesta del público a la obra, el director comentó que “la recepción ha sido muy buena tanto a nivel nacional como internacional, porque toca temáticas como las identidades no binarias (…) Si bien no es una película de cine tradicional, hoy en Chile existe toda una red de salas alternativas que nos permiten presentar y dar a conocer este tipo de obras no comerciales”.

Tras la exhibición, los estudiantes participaron de un conversatorio moderado por la académica de la Escuela de Periodismo María Teresa Silva, y que incluyó la participación de Nicolás Videla y Héctor Oyarzún, crítico de cine del sitio web "El Agente Cine".

Las próximas fechas del ciclo están programadas para el jueves 26 de septiembre, donde se emitirá la película “Zanmi” y el jueves 24 de octubre con la obra “Ulises”.