Martin Hopenhayn inauguró actividades académicas de Facultad de Ciencias Sociales en Concepción

Martin Hopenhayn inauguró actividades académicas de Facultad de Ciencias Sociales en Concepción

El filósofo y exdirector de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martin Hopenhayn, se reunió con estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología de Sede Concepción para dar la clase magistral “Educación superior como ventana de oportunidad”, organiza por la Facultad de Ciencias Sociales.

En la ocasión, el destacado intelectual chileno hizo un recorrido histórico sobre el ingreso universitario en nuestro país, donde destacó diversos aspectos que diferencian al joven de hoy: “los jóvenes en la actualidad cuentan, como nunca, con mayor manejo de la información y con mayores recursos, como, por ejemplo, los Derechos del Niño y el fácil acceso a la información. Sin embargo, están más sobre exigidos que en años anteriores, pues se desenvuelven en un mundo estresado y sobrexpuesto”.

Hopenhayn también se refirió al cambio que está produciendo la conectividad en la manera de aprender y advirtió que “ante una mayor velocidad en la producción de información y conocimiento, mayor es el valor de las destrezas cognitivas necesarias para asimilarlo, interpretarlo y contextualizando. Las universidades deben abrir la comunicación, pero no renunciar al rigor en el lenguaje, la expresión y la argumentación”.

La jornada, contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante; la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal; la Directora de Carrera de Trabajo Social, Ximena Vásquez; el Director de Carrera de Psicología, Fernando Contreras, además de docentes, académicos e invitados externos.