Marlene Ramírez, Trabajo Social:
Trabajadora social en Instituto Profesional Los Lagos
¿Qué recuerdas de tu paso por UDLA?
Los mejores recuerdos de mi formación académica están en UDLA, lugar que me permitió conocer a profesionales comprometidos y apasionados por su quehacer profesional, siendo para mí un orgullo haber formado parte de la Escuela de Trabajo Social de la Sede Viña del Mar. Asimismo, recuerdo las oportunidades que me brindó la institución, como fue la realización de ayudantías en las cátedras de Fundamentos del Trabajo Social y Procesos Familiares durante los años 2013-2014, y el intercambio internacional realizado en la Universidad de Potiguar Natal- Brasil, durante el primer semestre académico del año 2015. Importante destacar, que ambas experiencias han sido gratificantes, porque me permitió crecer como estudiante y persona, entendiendo una vez más que los sueños y metas personales se pueden lograr con esfuerzo, perseverancia y disciplina. Por estos excelentes recuerdos, apoyo y confianza entregada, solo puedo decir, gracias UDLA.
¿Qué destacas de tu formación?
En términos generales, destaco la formación académica que entrega la Escuela de Trabajo Social que, a diferencia de otras instituciones, presenta una malla curricular que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos disciplinares y éticos necesarios para enfrentar y actuar en el ámbito laboral, a través de un modelo educativo capaz de integrar elementos esenciales como es el saber, saber hacer y saber ser. Finalmente, destaco las experiencias prácticas que se extienden desde el segundo año de carrera, y que tienen como fin formar profesionales capaces de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, familias, grupos y comunidades.
¿En qué te desempeñas hoy y cuáles son tus funciones?
Actualmente, me desempeño como trabajadora social en el Instituto Profesional Los Lagos, Sede Quillota, específicamente en el Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE). Mi función principal está enfocada en realizar postulaciones y renovaciones de becas estatales e internas del IP como del Centro de Formación Técnica (CFT), además de planificar, ejecutar y evaluar actividades e intervenciones en conjunto con el "Centro de Escucha Activa", "Vinculación con el Medio", jefes de carrera y Dirección de Sede.
¿Cuáles son tus proyecciones futuras?
Espero seguir consolidando mi carrera profesional, nutriéndome de conocimientos teórico-prácticos para en un futuro concretar uno de mis más grandes anhelos: ejercer como docente en establecimientos de educación superior; mientras tanto, vivo el presente, disfrutando de las oportunidades que la vida me ha brindado, y agradeciendo día a día a Dios por haberme concedido el gran honor y privilegio de estudiar esta hermosa carrera, la que sin lugar a dudas ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.