María Paz Yurisch: la historia de la divulgadora científica que estudia en UDLA

Una incipiente carrera como divulgadora científica tiene la estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria de UDLA, María Paz Yurisch, quien con tan solo 26 años ha logrado posicionarse dentro de nuestro país como una de las jóvenes precursora de la ciencia.

La alumna fue recientemente aceptada en la Academia Jóvenes del Futuro, instancia que reúne a 60 estudiantes de pregrado de diversas universidades de Chile, con el objetivo de empoderar a los más jóvenes en temáticas relacionadas con el progreso científico. El plan piloto está respaldado por el Senado a través del Consejo del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Somos la primera generación y hasta ahora las sesiones son bastantes interesantes. El objetivo es juntar a los científicos jóvenes y conocer en qué situación están actualmente. La idea es que en cada una de las instancias de reunión podamos discutir temáticas importantes como cambio climático, equidad de género en las ciencias, problemáticas de una nueva industria chilena, desafíos de una alimentación saludable y astronomía en Chile”, manifestó la estudiante.

Además de participar en las sesiones de la Academia Jóvenes del Futuro, María Paz también es parte desde este 2019 de la Sociedad de Educación Científica Chilena (SChEC), institución que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la educación científica en chile e influir en la toma de decisiones en este ámbito, por medio de la investigación y las prácticas educativas, en todos los niveles, en contextos formales e informales.

El fin de esta sociedad es acercar la educación científica a los niños y jóvenes de nuestro país. Para lograr eso, nos capacitan y nos dan las herramientas para que así nosotros podamos realizar esa labor de la mejor forma posible. Me siento muy honrada de que hubiesen pensado en mí para esta iniciativa”, agregó la estudiante.

Como parte de su trabajo como divulgadora científica, María Paz creó una cuenta en Instagram (@Rinconcientifico) donde genera contenido relacionado con el área de la ciencia: “Me siento muy bien liderando esta página porque tengo una responsabilidad importante de educar a los niños y jóvenes. Mi gran objetivo es que el mundo no solo se acerque a la ciencia, sino que también se quede ahí porque es un mundo increíble”.

Para finalizar, la estudiante de Medicina Veterinaria agradeció el apoyo entregado por UDLA y afirmó que le gustaría “que todas las personas supieran que mi universidad tiene todas las competencias para estar a la par con otras instituciones educacionales que llevan más tiempo trabajando en esto. Espero que siga creciendo el apoyo hacia los divulgadores”.