Katherine Wollermann: la historia de la medallista de Paracanotaje y estudiante de Terapia Ocupacional de UDLA

Medalla de Bronce obtuvo la estudiante de primer año de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, Katherine Wollermann, en la Copa del Mundo de Paracanotaje que se disputó en la ciudad polaca de Poznan, donde marcó 55 segundos y 365 centésimas; uno de sus mejores tiempos en la prueba. Con esto, suma otro triunfo a su destacado y extenso palmarés deportivo.

Su destacada carrera la complementa con sus clases en el Campus El Boldal, a las que asiste periódicamente si es que no está compitiendo en el extranjero. “Mi rutina es intensa, me levanto a las 6:20 de la mañana. Entreno dos veces al día en la Laguna Chica de San Pedro de La Paz y entre medio asisto a clases, las cuales me encantan, ya que cuentan con el sello comunitario de UDLA, lo que a mi parecer complementará mi futuro trabajo como profesional”, manifestó la deportista.

Al conversar con Katherine se puede ver que derrocha optimismo y perseverancia, cualidades que, en tan solo siete años, le han permitido ingresar a la elite del paracanotaje mundial.Cuando empecé a practicar este deporte, el primer mes solo me dediqué a entrenar para mantener el equilibrio. Iba todos los días a la laguna a caerme del kayak; luego trabajé en avanzar con los remos sin darme vuelta, y después me enfoqué en avanzar 100 metros con velocidad, lo que logré en cuatro meses”, señaló.

Su vida siempre estuvo marcada por el deporte, pues antes de usar silla de ruedas, practicó desde atletismo hasta danza árabe. Fue entonces, a los 19 años, cuando una bacteria la dejó siete meses internada en el Hospital Clínico Regional de Concepción, sin diagnóstico y sin poder caminar. Fue un proceso difícil y muy doloroso, pero del cual pudo salir gracias al apoyo de su familia.

Hicimos un bingo y juntamos el dinero para ir a Santiago a la Clínica de la Pontificia Universidad Católica, y allí en un par de días me dieron un diagnóstico: Mielitis Transversal Cervical Infecciosa Aguda, lo que me había dejado sin volver a utilizar mis piernas”, explicó Katherine. Tras ello, comenzó un tiempo de luto, como ella lo describe, el que vivió junto con su ingreso a la Teletón. “Salía de mi casa y no quería que nadie me viera”, manifestó.

Fue en ese período cuando en la misma institución la empezaron a motivar para practicar deporte.

Su primera competencia fue el año 2013 en el Torneo Sudamericano de Paracanotaje, disputado en Chile, donde obtuvo el primer lugar. Ese mismo año participó en el Mundial de Alemania, donde salió sexta; desde entonces no ha parado de competir.

Este 2019 obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo de Polonia y está ad portas de disputar el Mundial de Hungría en agosto. Asimismo, ya se prepara para representar a Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.