
La actividad fue organizada por la Facultad de Educación, específicamente por los cuatro directores de Carrera de la Sede Santiago, quienes invitaron a Brunner a dictar la charla a propósito de la celebración del Día del Profesor.
En su exposición, efectuada en el Aula Magna UDLA de la Sede Santiago, Brunner recordó los inicios de la primera universidad que existió en Europa en la Edad Media para explicar cómo se gestó la profesión de docente universitario y la influencia que ha ejercido la educación superior europea en los planteles universitarios de América. En este sentido, recordó que la globalización actual no es la que instó a los académicos a buscar la internacionalización de sus conocimientos, sino que fueron, mucho antes, las antiguas universidades europeas las que promovieron el movimiento de sus académicos entre países y la posibilidad de que estudiaran e impartieran clases en toda Europa.
También invitó a reflexionar sobre las prácticas docentes y el cambio curricular que, aseguró, están solicitando las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan a estudiar.
Ante preguntas del público asistente a la conferencia, en específico sobre la conveniencia de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, como único sistema de admisión, planteó que no debería ser así, ya que varios sistemas permitirían descubrir más talentos.
Pilar Romaguera, vicerrectora Académica de UDLA, expuso previamente a José Joaquín Brunner, y centró su planteamiento en qué significa ser un buen docente universitario. “¿Qué podemos hacer en la UDLA para ayudar a nuestros académicos a ser mejores profesores?”, preguntó, y aprovechó de nombrar las medidas que se están llevando a cabo con este propósito. Puntualizó que es una obligación de la institución ayudar al perfeccionamiento de sus académicos, pero que también lo es del docente.
Entre las medidas de perfeccionamiento docente impulsadas en UDLA, nombró el Programa de Desarrollo Docente Laureate; el Magíster en Docencia Universitaria (MDU) y el Programa de Escuela Docente, además de guías curriculares y pedagógicas que se hacen en todos los campus de la universidad. Mencionó también el Programa Púlsar, que apunta a desarrollar habilidades transversales; el Programa de Intervención Comunitaria y las TIC como sello del Modelo Educativo, entre las que destaca el concurso TIC-FID, que organiza la Facultad de Educación.
Al evento también asistió la Rectora; Pilar Armanet, el vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera; el director del Instituto de Matemática, Física y Estadística, Ricardo Monge; los cuatro directores académicos de la Sede Santiago y diversos directores de Carrera.
Paz Román, directora de Carrera del Campus Santiago Centro y organizadora de la conferencia, dijo que la actividad fue un privilegio: “Me pareció que nos pone en una perspectiva mundial, sobre todo en lo que se refirió a las casas de estudio europeas. A cómo tenemos que crear y pensar la universidad en Chile, contextualizándola. Tenemos que mirar a quienes tienen vasta experiencia, como Europa, en el desarrollo de la educación superior. Ese aporte y contrapunto nos permite ver que podemos alcanzar todas las competencias requeridas en el siglo 21, que son muchísimas, y que, después de todo, nuestros docentes y nuestros futuros profesores son capaces de lograrlo”.
José Joaquín Brunner es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Sociología de la Universidad de Leiden, Holanda; exministro Secretario General de Gobierno y consultor de políticas de educación superior. Actualmente, es docente titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, donde dirige la cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior y el Programa de Doctorado en Educación Superior, ofrecido conjuntamente por el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden.