Jornada de Investigación reunió a estudiantes de kinesiología en torno a la temática de actividad física y salud

  Con la participación de estudiantes de kinesiología de distintas universidades de la Región de Valparaíso se llevó a cabo en el Campus Los Castaños de UDLA la “III Jornada de Investigación e Innovación de Estudiantes de Kinesiología: Enfoque en condición física y saludable”.

El evento contó con exposiciones de destacados profesionales de la zona en torno a temáticas relacionadas a la actividad física: “Ejercicio físico: el mentholatum de la salud” del kinesiólogo Tuillang Yuing, “Balance corporal: desde la estabilización a funciones cognitivas” de la kinesióloga PHD Paula Plaza, “Índice de calidad muscular como predictor de salud en adultos mayores” del kinesiólogo Daniel Jerez y “Efectos del entrenamiento y fatigas muscular en sujetos jóvenes sedentarios” del kinesiólogo y académico UDLA Maximiliano Torres.

Además, incluyó la presentación de una decena de poster científicos trabajados por los alumnos con el apoyo de sus docentes, fomentando así la investigación en el proceso formativo de pregrado, aportando nuevas ideas, fortaleciendo y generando conocimiento en la disciplina.

“Esta ha sido una jornada exitosa, una instancia importante de reconocer, no solo por la cantidad de asistentes que tuvo, sino porque hemos logrado generar un espacio en el que convocamos a la conversación de temas relacionados a la kinesiología e identificamos la investigación como parte del proceso formativo, vinculándonos incluso con otras casas de estudio, hecho que es muy significativo pues nos permite compartir entre actores formadores de la región, entre los que se encuentran académicos, docentes y estudiantes”, dijo Marcela Rojas, Directora de la Escuela de Kinesiología UDLA.

Rodrigo Beltrán, Director de Carrera de Kinesiología, destacó la calidad de los expositores que incluyó esta jornada, quienes a través de sus ponencias no solo incentivaron a los alumnos a practicar actividad física, sino que también a realizar investigaciones en el área. “En esta jornada tuvimos expositores de gran relevancia de las universidades que asistieron. La idea es motivar a los estudiantes a practicar de manera regular ejercicio físico y analizar a través de investigaciones el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas y en su salud en general. Aquí el rol del kinesiólogo es muy importante”, manifestó.

El académico Maximiliano Torres comentó que es relevante crear instancias de investigación orientadas a la participación de los alumnos, pues ellos son quienes vienen con inquietudes e ideas nuevas para el ejercicio de la kinesiología: “Generar estos espacios de cercanía entre estudiantes y académicos que investigan son importantes para el trabajo colaborativo, desde donde hay que potenciar la investigación. Hacer redes es fundamental, pues se logran sinergias que son muy interesantes”.

Una especial participación tuvo en esta jornada el Centro de Estudiantes de la carrera, que trabajó en la organización y apoyo durante todo el evento. “Nuestra evaluación de esta jornada como alumnos es muy positiva, pues hubo una buena participación de estudiantes de UDLA y otras universidades. Conocer sobre el área de la investigación nos sirve mucho para nuestra formación y para fomentarla a futuro, además de compartir con académicos y expositores para aumentar nuestros conocimientos como profesionales”, expresó Alexis Gajardo, presidente del Centro de Estudiantes de Kinesiología.