Instituto del Deporte organizó el II Seminario sobre Dirección Técnica Deportiva

 Estudiantes, egresados y docentes del Instituto del Deporte participaron del II Seminario sobre Dirección Técnica Deportiva, el que contó con la visita de tres directores técnicos nacionales quienes relataron su experiencia y carrera en diversas áreas del deporte.

El primer profesional en exponer fue el director técnico de la selección de taekwondo de la Universidad Andrés Bello, Cristián Barceló. Luego vino el relato del DT de la selección de fútbol de UDLA, Douglas Díaz, y, finalmente subió al escenario el encargado de Deporte y Discapacidad del Ministerio del Deporte, Patricio Delgado.

“Como egresado de UDLA, me siento muy honrado de haber podido exponer mi experiencia de trabajo a los estudiantes. Les intenté compartir que no es un trabajo fácil y que hay varias cosas que aún se tienen que solucionar. Actualmente el director técnico no solo desempeña esa función, sino que además tiene que compatibilizar y responder en otras cosas en los equipos. Pero más allá de eso, es un campo laboral que se está abriendo mucho”, manifestó Cristián Barceló.

Esta segunda edición nació de la necesidad que identificaron las autoridades del Instituto del Deporte con respecto a la inclusión de los futuros egresados en el mundo laboral deportivo.

“Esta charla se enmarca dentro de las actividades hito del Instituto. Es importante que los chicos conozcan los deportes y a la vez adquieran herramientas para en un futuro poder dirigir (…) Además, en esta oportunidad, con el objetivo de abrir campo laboral, incorporamos el deporte paralímpico, porque es una necesidad real que nos muestra el deporte actual”, reconoció la Directora de Carrera de Técnico en Actividad Física y Deportes, Katherine Osses.

La actividad realizada en el auditorio del Campus Providencia tuvo buena recepción de parte de la comunidad estudiantil. La alumna de segundo año de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Natalia García, valoró que el Instituto del Deporte haya incluido a una variedad de deportes en la relatoría.

“El fútbol no lo es todo, así que me parece perfecto que le demos importancia a otros deportes como es el taekwondo (…) Esta carrera tiene un campo laboral bastante amplio, por lo que escuchar experiencias de otros profesionales, nos sirve para elegir a qué nos vamos a dedicar. El dirigir a un grupo es un rol muy importante y tenemos que saber la responsabilidad que eso implica”, sostuvo la estudiante de UDLA.