Instituto de Matemática, Física y Estadística realizó séptimo Coloquio de Educación Matemática en Sede Concepción

“La enseñanza de las matemáticas a partir del contexto profesional, metodología del caso y sus ventajas” fue el nombre del coloquio organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística  (IMFE) en la Sede Concepción, en el que participaron profesores del Instituto, y académicos y estudiantes de la Facultad de Educación de UDLA.

La ponencia estuvo a cargo del docente del IMFE, Samuel Pereira, quien valoró la instancia por considerarla un importante espacio para realizar reflexiones críticas, intercambiar experiencias y profundizar sobre temas que potencian el desarrollo profesional a través de la adquisición de conocimientos sobre metodología, didáctica e innovación.

En la oportunidad, el profesional expuso sobre la importancia de vincular el contexto profesional en la construcción de situaciones que den sentido a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, además de significancia y aplicabilidad a los resultados obtenidos.

El coordinador del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Sede Concepción, Mauricio Gallardo, apuntó que “durante esta actividad, los estudiantes que cursan MAT212 y Educación Básica, pudieron conversar con el expositor sobre la innovación metodológica implementada por la universidad a partir del modelo educativo declarado, los conocimientos necesarios para la regulación de la enseñanza de las matemáticas y la innovación metodológica a partir de implementaciones como la metodología del caso”.

Este es el tercer coloquio desarrollado este año en Concepción, cuyo enfoque fue impactar a carreras especificas del área, obteniendo una muy buena valoración de los asistentes, ya que Samuel Pereira cuenta con vasta experiencia en el uso y eficacia del método del caso.

En tanto, el académico IMFE, Leonel Badilla, señaló “fue una instancia en la cual se expusieron nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje de la matemática, las cuales requieren un rol más activo del estudiante. Además, se comentó sobre la importancia que tiene vincular el contexto profesional en la enseñanza, acción que da más sentido a los resultados de aprendizaje que se desean alcanzar”.

Para revisar otros coloquios organizados por el IMFE, pincha aquí .