Instituto de Matemática, Física y Estadística realizó seminario sobre método del caso en el aula

El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción realizó el seminario “Método del caso en el aula”, dirigido a docentes y académicos de la Universidad.

La actividad contó con la ponencia del miembro escritor de Inacap, Rodrigo Pino, quien profundizó sobre metodologías activas enfocadas en casos abordando los elementos teóricos requeridos para exponer esta temática, de acuerdo a las características del estudiante del siglo XXI. Asimismo, identificó sus características y necesidades e instó a los docentes a utilizar nuevas tecnologías que sirvan de instrumento para bajar los niveles de ansiedad que manifiestan los jóvenes en el aula.

Durante la actividad también destacó el método de estudio de casos como una poderosa estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, la cual favorece el estudio basado en el interés y el descubrimiento por parte del alumno. Su éxito radica en la presentación de un caso real y conocido que despierte la necesidad e interés de desarrollarlo.

La jornada finalizó en el laboratorio de computación de Campus El Boldal con dos talleres prácticos donde se utilizó una aplicación de Padlet que permite trabajo simultáneo online con grupos de personas. “Es importante poder utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para establecer un aprendizaje significativo, tanto de los habitantes digitales como los nativos digitales, y así promover el sentido de responsabilidad que tenemos los profesores en la aplicación de las tecnologías con fines pedagógicos”, explicó el coordinador del IMFE, Mauricio Gallardo.

Cabe destacar, que los casos como metodología de estudio formal, comenzaron a utilizarse en la Escuela de Leyes de Harvard, para la formación de los futuros abogados. Sin embargo, su aplicación evolucionó y perfeccionó hasta ahora, permitiendo la aplicación de conceptos teóricos a situaciones prácticas y cotidianas.