Instituto de Matemática, Física y Estadística realizó octavo Coloquio de Educación Matemática en la Sede Viña del Mar

Con la participación de profesores del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA, se llevó a cabo el octavo coloquio de Educación Matemática.

La exposición fue realizada por la Directora Ejecutiva del Magister en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora asistente proyecto Activando la Resolución de Problemas en el Aula del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Patricia Vásquez.

El coloquio se realizó en la modalidad de taller y contó con la participación de académicos y docentes del Instituto de Matemáticas, Física y Estadística, además de egresados y titulados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Estadística.

El taller presentado por la profesora Patricia Vásquez se focalizó en “La resolución de problemas, su implementación en el aula de matemáticas”. Los asistentes a la actividad realizaron diversas actividades, enfocadas en la competencia de resolución de problemas, problemas que movilizan diversos pensamientos matemáticos, como por ejemplo el pensamiento inductivo, deductivo, analógico y que permitió a los participantes una instancia de reflexión y análisis de sus propias prácticas pedagógicas.

“Desarrollar e implementar la competencia de Resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje es vital en la Educación Superior en el Siglo XXI, la que debe ser incorporada de manera paulatina y no invasiva de los ritmos escolares propios de la asignatura. Los asistentes conocieron de las herramientas que ofrece la metodología ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula) desde dos perspectivas, como actividad matemática de los estudiantes y como estrategia para el aprendizaje de la matemática”, manifestó la expositora.

El coordinador del IMFE de la Sede Viña del mar, Sergio Iturra, señaló que “esta actividad apunta a no considerar tanto una visión algebraica de la situación, sino más bien una manera intuitiva y de deducción del enunciado del problema, siguiendo ciertos patrones de formación que no tienen mayor relación con lo algebraico”.

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