Instituto de Ciencias Naturales realizó encuentro “Ciencia Viva” en Concepción

Impulsar la investigación en estudiantes de la Sede Concepción de UDLA, fue el principal objetivo del Primer Encuentro “Ciencia Viva”, organizado por el Instituto de Ciencias Naturales.

En la oportunidad, se expusieron los temas “Potenciales Pro bióticos aislados de diversos animales”, a cargo de la doctora de Ciencias en Microbiología de la Universidad de Concepción, Sandra Quilodrán; y “Efectos interactivos entre la acidificación del océano y zonas de bajo pH y altas concentraciones de pCO2 en la diversidad microbiana en la ZMO”, dictado por la doctora de Ciencias Ambientales, mención Sistemas Acuáticos Continentales de la Universidad de Concepción, Paulina Aguayo.

Durante la primera ponencia los estudiantes pudieron escuchar sobre las principales características de las especies bacterianas pro bióticas y los efectos benéficos en los organismos donde se administran. En tanto, en la segunda presentación, tuvieron la posibilidad de discutir la interacción de la diversidad microbiana y su impacto en los ciclos biogeoquímicos, específicamente en el del nitrógeno.

Sobre la actividad, la coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales, Carolina Guzmán, manifestó que “fue una muy buena instancia para entregar información actualizada respecto a los temas abordados, resolver las dudas de los estudiantes y, también, conocer el impacto nacional de estas investigaciones que se realizaron en nuestra región”.

La jornada contó con la presencia del Director Instituto de Ciencias Naturales y Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales., Pablo Figueroa; la coordinadora, Carolina Guzmán y profesores del área y estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Enfermería y Nutrición y Dietética.