Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción recibió jornada sobre discapacidad e inclusión

El Instituto de Ciencias Naturales de la Sede Concepción fue anfitrión de la charla “Discapacidad e inclusión: participación como derecho”, organizada por la Mesa de Trabajo de la Red Multiinstitucional de Explora Biobío. Esta iniciativa busca el desarrollo científico y tecnológico de la población.

En la oportunidad, expuso la psicóloga con postgrado en Trastornos Autistas y Directora de la Corporación Yo También, Daniela Bornhardt, quien habló de los distintos paradigmas de la discapacidad y de cómo se comprende la inclusión, profundizando sobre las repercusiones en el lenguaje y en la relación con personas en situación de discapacidad. También, se analizaron los acuerdos alcanzados en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, los que sirvieron como referentes para direccionar el quehacer de instituciones respecto a esta temática.

“Esta instancia enseñó a organizaciones como la nuestra a cómo abordar, de manera práctica, la discapacidad, lo que implica el diseño y acceso universal”, precisó la coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales, Carolina Guzmán.

La jornada, que se llevó a cabo en el auditorio de Campus El Boldal, contó con la participación de representantes de las universidades Andrés Bello, Concepción, del Bíobío, Católica de la Santísima Concepción; del Seremi de Educación de la Región del Bíobío; del Museo de Historia Natural; de la ONG Contracooltura, y de la Corporación Yo También.