II Jornada de Capacitación en Episodios Relevantes en Psicoterapia a cargo de Escuela de Psicología y Dirección de Investigación UDLA

La Escuela de Psicología de UDLA y la Dirección de Investigación, realizaron la "II Jornada de Capacitación en Episodios Relevantes en Psicoterapia”, la cual tuvo como acercar a los supervisores clínicos y académicos de la Facultad de Psicología a la investigación en psicoterapia, entregándoles herramientas de observación empírica y de monitoreo clínico del proceso psicoterapéutico.

Durante la actividad, que estuvo dirigida por la Dra. Carolina Altimir, investigadora de UDLA y psicóloga clínica, se capacitó a los directores y supervisores clínicos de los diversos CAPS (Centros de Atención Psicológica) en modelos teóricos y empíricos que se utilizan para la investigación y el monitoreo del proceso psicoterapéutico.

De esta manera, los asistentes pudieron familiarizarse con herramientas que los acercan a las aproximaciones científicas de punta para el estudio de la psicoterapia, y al mismo tiempo, que les permiten la observación clínica de procesos de cambio, así como de dificultades que se presentan en la terapia.

A través de esta actividad, los asistentes incorporaron elementos que les permiten sistematizar la labor clínica, al tiempo que contribuyen a la labor de supervisión clínica, pudiendo trasmitir a los alumnos practicantes modelos concretos e indicadores observables del proceso psicoterapéutico. Este evento contó con exposiciones teóricas de los modelos, y con actividades prácticas.

"Instancias como estas constituyen una oportunidad única para que psicólogos clínicos que se desempeñan como docentes de UDLA puedan tener una aproximación a métodos de investigación pioneros en psicoterapia, adquiriendo herramientas concretas que pueden aplicar tanto a futuros proyectos de investigación que pudiesen desarrollar, como a la práctica y supervisión clínica de sus alumnos de pregrado", sostuvo Carolina Altimir.