
Es un libro biográfico del Premio Nobel de la Paz 2014. Un relato íntimo que comparte, en primera persona, los sueños, anhelos y temores de una joven estudiante pakistaní. Esta historia se configura desde el respeto por sus creencias y costumbres, y desde el amor por su patria.
El relato muestra la inigualable solidaridad con que Malala Yousafzai asume la lucha por el derecho a la educación, en un contexto adverso para la mujer. Este difícil camino se ve mermado el 9 de octubre de 2012, cuando recibe tres disparos a manos de un integrante del TTP, grupo terrorista vinculado a los talibanes, quienes habían prohibido el acceso a la educación de las niñas pakistaníes.
Tras su recuperación en tierras extranjeras, Malala -junto a su familia- asume la responsabilidad de mostrar al mundo, a través de su experiencia, lo que viven las mujeres oprimidas por un movimiento religioso-político. Su voz trasciende las fronteras, obteniendo reconocimiento mundial. Así es como se convierte en la persona más joven en obtener un Premio Nobel en todas las categorías.
Los hechos que se describen podrían sonar ajenos a la realidad de Occidente. Sin embargo, en lo más profundo, este libro logra ser una inspiración para quienes anhelan el reconocimiento de los derechos civiles, el respeto y la equidad en un mundo marcado por las diferencias.
Ha sido traducido al español por Julia Fernández y cuenta con la producción cinematográfica del director Davis Guggenheim: “Él me llamó Malala”.
Bernardita Alvear
Docente Fonoaudiología, Campus Providencia