Grupo de Robótica de la Sede Concepción participa en la XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en Santiago

En esta actividad el Grupo de Robótica conformado por estudiantes y egresados de Facultad de Ingeniería y Negociosde la carrera Ingeniería Civil Industrial en conjunto con docentes del Instituto de Matemáticas, Física y Estadísticade la UDLA sede Concepción, presentó un proyecto “Simulador de olas robótico”, dispositivo robótico que busca divulgar la robótica educativa en la comunidad,  enseñando y mostrando desde una perspectiva innovadora y didáctica cómo se pueden comprender conceptos básicos de matemática y leyes de la física.

Ante la presencia de estudiantes del sistema escolar y público general el grupo expuso el simulador de olas robótico, con el que se comparan y evalúan diversos tipos de defensas de oleajes o marejadas que se producen en las zonas costeras de nuestro país, y que tanto daño generan a la infraestructura y la población.  

El académico Mauricio Gallardo destacó “Estoy muy contento con el progreso del Grupo de Robótica, nos hemos impuesto metas y desafíos razonables para cumplir este primer año de reactivación y se están desarrollando a un gran nivel. El mayor desafío es seguir desarrollando la robótica educativa en el Instituto, con lo que esperamos a futuro contribuir con el desarrollo de artefactos y material académico que permite facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes en las asignaturas de Álgebra, Cálculo y Física, motivando a nuestros estudiantes a trabajar en Matemática y Física aplicadas”

Giuliano integrante del grupo consignó “Lo que buscamos es mostrar que las matemáticas y la física no son cosas de otro mundo, ni tampoco cosas que no sirven para nada, queremos mostrar cómo estas ciencias están presentes en algo tan cotidiano como una marejada, en el viento, etc. y lo fácil que es estudiarlas y aprenderlas con la tecnología que está al alcance de todos”.

Ricardo Monge, director del IMFE, comentó: “estamos muy contentos como instituto, que a partir de las capacitaciones en Programación y Robótica de la Fundación Telefónica, en la que han participado docentes y ayudantes del IMFE, se haya reactivado el Grupo de Robótica en Concepción. Asimismo, esperamos seguir creciendo con el grupo y generando nuevas actividades relacionadas”.