UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Facultad de Ingeniería y Negocios realiza mesa redonda para analizar los impuestos en la minería y sus impactos en la economía nacional

Facultad de Ingeniería y Negocios realiza mesa redonda para analizar los impuestos en la minería y sus impactos en la economía nacional

09 Julio 2018
En el encuentro participaron representantes de la Sociedad Nacional de Minería y de la Comisión Chilena del Cobre quienes enfatizaron la importancia de la minería en el aporte a las arcas fiscales.

Con una gran concurrencia de alumnos, académicos y profesionales del sector minero, se realizó en el auditorio del Campus Providencia, la mesa redonda “Impuestos en la minería y su impacto en la economía”. La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Negocios.

En el encuentro participaron dos destacados expositores: el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino y el director de Estudios y Políticas de la Comisión Chilena del Cobre, Jorge Cantallops.

“Quisimos invitar a estos expositores para así analizar cuáles son los impactos de los impuestos que pagan las mineras en la economía chilena y, a la vez, cuestionar si la industria está pagando lo que corresponde por nuestros recursos naturales. Los impuestos son fundamental porque con eso hay desarrollo”, sostuvo el director de la Escuela de Minas, Manuel Viera.

El encargado de abrir la jornada fue Álvaro Merino quien resaltó la importancia de la minería en el desarrollo económico del país, con un PIB al 2017 de cerca de 24.500 USD per cápita, señalando que para impulsar el despegue económico de la economía debe haber confianza.

El ejecutivo de Sonami agregó que los grandes desafíos son recuperar la competitividad, elevar la productividad, seguir trabajando por una minería sustentable y atraer inversión. Asimismo enfatizó sobre las competencias futuras que se necesitarán, como son profesionales abiertos al cambio, proactivos, con habilidad para resolver tareas complejas y el desarrollo de las capacidades cognitivas.

“La realidad es que en Chile, a pesar de ser un país minero, aún la ciudadanía tiene poco conocimiento del extraordinario aporte que la minería realiza al desarrollo económico y social del país. Es importante tener presente que en los últimos 13 años, la minería ha aportado al financiamiento fiscal 93 mil millones de dólares y esto comprende tanto los excedentes de Codelco como la tributación de la minería privada”, apuntó Merino.

La segunda exposición fue presentada por Jorge Cantallops, quien destacó en su presentación que el aporte del PIB a la minería con encadenamiento es de 24 %. La minería es cíclica y nuestra economía depende del precio del cobre, que tiene una volatilidad de un 84% de los ingresos fiscales.

 “Muchas veces nosotros investigamos y no tenemos la posibilidad de debatirlo ni entregarlo a la población, por lo que venir a UDLA fue una buena oportunidad. ¿Cómo analizo los impuestos en Chile? Nuestra tasa de impuestos es razonable con el nivel de desarrollo que tiene el país”, expuso Cantallops.

La mesa redonda culminó con las reflexiones de Manuel Viera, quien resaltó que en el futuro habrá déficit de cobre en el mundo por los autos eléctricos y eso impactará positivamente en el precio del cobre.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM