Facultad de Ingeniería y Negocios realiza lanzamiento de “Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Transformación Digital de Empresas”

En medio del taller "Iniciando la ruta de transformación de mi empresa", la Escuela de Tecnologías de la Información y la Escuela de Negocios, en conjunto con el Centro de Innovación y Transformación Digital de Empresas realizaron el lanzamiento del “Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Transformación Digital de Empresas”.

Este programa se inicia con una primera etapa de aplicación de un diagnóstico de capacidades para la transformación digital de empresas, el que tiene como objetivo medir las capacidades de la organización, considerando las dimensiones de estrategia y modelo de negocios, organización y personas, procesos, datos e información, infraestructura y ciberseguridad.

El proyecto nació a partir del desarrollo de un piloto ejecutado por la Escuela de Tecnologías de la Información desde el año 2017 y que a la fecha ha impactado a más de 50 empresas a través del desarrollo de proyectos en las asignaturas de sus carreras. Este año se amplía el alcance del programa en modalidad 1 estudiante + 1 empresa, sumando a estudiantes de la Escuela de Negocios, con lo que se espera un impacto en más de 200 estudiantes y 200 empresas en este primer semestre. 

En relación con la experiencia, Mauricio Hormazábal, docente de la Escuela TI de UDLA y Director Ejecutivo de CiTDE, afirmó que “esta primera etapa marca el punto de partida de un programa que aborda el desarrollo de capacidades de innovación y transformación de las organizaciones, incluyendo diagnóstico, acompañamiento, formación, apoyo para acceder a financiamiento y desarrollo de proyectos que generen impacto en la productividad y la competitividad de la empresa”.

Por su parte, el Director de Escuela de Negocios, Ismael Romero, destacó que “para toda empresa de cualquier sector de la economía, el contar con información respecto de las propias capacidades, le permite avanzar en acciones concretas hacia el desarrollo de dichas capacidades. Es justamente esa la forma en que este programa empresarial de fortalecimiento para la innovación y transformación digital impacta en las organizaciones que adhieren a él. Además, allana el camino para avanzar de forma asesorada y con el entrenamiento adecuado para llegar a ser capaz de enfrentar los desafíos emergentes de mejor manera, optimizando los recursos para la obtención de ventajas competitivas en contextos de cambios profundos e incertidumbre creciente”.

Finalmente, para Tania Gallardo, Directora de la Escuela de Tecnologías de la Información, esta iniciativa materializa la visión de que la vinculación con el medio es un aporte innegable al proceso formativo de nuestros estudiantes, al tiempo que genera un impacto inmediato en las organizaciones, en tiempos en que la innovación y el desarrollo de capacidades de adaptación y transformación son ampliamente requeridas, y donde las tecnologías aplicadas a los negocios juegan un rol fundamental. Junto con esto, nos permite establecer relaciones con distintos actores fortaleciendo la vinculación con el medio y su desarrollo a largo plazo”.