Facultad de Educación realizó Escuela de Invierno 2019 en Sede Concepción

En el Campus El Boldal se llevó a cabo la “Escuela de Invierno 2019: Perfeccionamiento Docente”, organizada por la Facultad de Educación y a la que asistieron profesores colaboradores de los centros de práctica de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Física, Educación Diferencial y Educación Parvularia, además de docentes directivos de establecimientos educacionales en convenio con UDLA.

La iniciativa, que busca fomentar el diálogo entre profesores que se desempeñan en el sistema escolar, mediante talleres, charlas y cursos destinados de los centros de práctica, contó con la ponencia de Mauricio Manquepillán, de la Unidad de Género de la Subsecretaría de Educación del MINEDUC, y Magíster en Género de la Universidad de Chile, quien abordó el tema “Enfoque de Género en el Sistema Escolar”.

La jornada se desarrolló en bloque de mañana y tarde, y en ella se realizaron los talleres: “El Teatro como herramienta en la sala de clases”, “Liderazgo docente: liderar es educar”, “Uso adecuado de la voz”, “Danzas tradicionales latinoamericanas para el contexto escolar”, “Ciencias para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico”, “Programación en SCRATCH”, “Evaluación docente y construcción del portafolio de evidencias”, “Estrategias diversificadas de enseñanza” y “Didáctica y resolución de problemas matemáticos para educación básica”. Además, se dictó la charla “Enfoque de género en educación inicial”, a cargo de Mauricio Manquepillán.

Sobre la iniciativa, Claudia Rivas, directora de la carrera de Educación Diferencial, precisó que es una gran oportunidad de perfeccionamiento y encuentro que permite visibilizar distintas temáticas que son parte del quehacer pedagógico y de la actualización que todo profesional de la educación debiera tener. “Es un aporte a la educación continua de los profesores que colaboran en guiar a nuestros estudiantes en su proceso de práctica profesional”.

Karla Cabrera, jefa técnica de la escuela especial de lenguaje Santa Marietta de Talcahuano, valoró la capacitación pues “ayuda a que los docentes permanezcan actualizados en temáticas atingentes al trabajo en el aula. Todos los talleres, en especial el que contempló la construcción de portafolio de evidencias, ya que profundizó sobre planificación y errores que no hay que cometer en su diseño, entre otros aspectos, son claves para sus labores de enseñanza”, puntualizó.

En la actividad, también, estuvieron presente, el director académico del Campus, Boris Sánchez; el director de prácticas de la Facultad de Educación, Santiago Cabezas; las directoras de las carreras de Educación Parvularia, Verónica Guzmán; y Educación Diferencial, Claudia Rivas; la subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman; y la académica de Pedagogía en Educación Básica, Paula Fuentes.

Cabe señalar que, en la ejecución de los talleres, colaboraron académicos de los Institutos de Matemática, Física y Estadística y Ciencias Naturales.