Facultad de Educación realiza el acto inaugural del año académico del Magíster en Docencia Universitaria

Con la presencia de las principales autoridades de UDLA se desarrolló el acto inaugural del año académico del Programa de Magíster en Docencia Universitaria (MDU), el que tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la calidad de la educación superior mediante la profesionalización de la función docente universitaria.

El plan de estudios del programa, que tiene una duración de cuatro semestres, está orientado a enriquecer el trabajo de quienes ejercen docencia en la educación superior y que provienen de distintos ámbitos o áreas de formación académica.

El encargado de abrir la actividad fue el Decano de la Facultad de Educación y Director del MDU, Lizardo Barrera, quien apuntó que para su facultad es “de una satisfacción tremenda tener la confianza de las autoridades para hacernos cargo del MDU. Este es nuestro segundo año al mando y creo que hemos realizado un trabajo serio donde logramos institucionalizar el programa. También se ha notado un avance importante en la mejora de la formación de los estudiantes que participan en el MDU. Estamos muy contentos de los resultados que obtenido en estos dos años de trabajo”.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de la charla magistral del Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y Vicepresidente de Calidad Académica y Mejora Continua de la Red Educacional Laureate, Gonzalo Galdos.

“Como miembro de la Junta Directiva de UDLA he vivido desde cerca este proceso de transformación tan intensa que ha tenido la Universidad. Ser parte de esta jornada, donde se agrega la dimensión de la Investigación y crecimiento de los docentes, es un motivo de orgullo. Si hay algo que puede generar un fortalecimiento de la institucionalidad es invertir en el equipo docente y qué mejor que invertir en sus credenciales que le van a servir a ellos, a la Institución y a los estudiantes”, afirmó Galdos.

En el acto inaugural también estuvo presente el Vicerrector Académico de UDLA, Gonzalo Vallejo, quien explicó que “el MDU se ha posicionado como una alternativa para docentes y académicos para fortalecer sus competencias y habilidades en docencia. La mayoría de los profesores que trabajan en UDLA son personas que hacen clases desde su disciplina por lo que han valorado tremendamente que nosotros les ofrezcamos este magíster en temas pedagógicos. La Universidad sigue enfocada en la docencia y, en este sentido, debemos ser consistentes con nuestro Modelo Educativo; en ese escenario, el MDU vine a representar todo eso. Los alumnos lo valoran mucho”.

El docente de la Carrera de Construcción Civil, José Manuel Martínez, comenzó el MDU este semestre y afirma que “es una oportunidad única que me ha dado UDLA para potenciar mis cualidades como docente. Yo sé mucho técnicamente, pero pedagógicamente tengo claro que me faltan muchas herramientas porque no tengo esa formación. Con este programa, potenciaré mis debilidades para que así los estudiantes puedan captar de mejor forma los conocimientos que les estoy entregando”.