Facultad de Economía y Negocios reunió a autoridades para analizar el Plan de Desarrollo Regional del Biobío

Una invitación a conocer distintas miradas sobre el futuro de la Región del Biobío en materias económicas vinculadas al impacto ambiental, exportación y desarrollo, fue la que realizó la Facultad de Ingeniería y Negocios de Sede Concepción a empresarios y autoridades de la zona que asistieron al encuentro UDLA-Empresas 2019.

En la oportunidad, se llevó a cabo el conversatorio "Plan de Desarrollo Regional del Biobío: visión pública y privada”, que contó entre sus expositores al seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; al economista y director del Centro de Estudios de CorBiobío, Ariel Yévenes; a la ejecutiva regional de ProChile, Paula Hormazábal y al consultor Jurídico Ambiental, Bolívar Ruiz.

Necesitamos proyectos de desarrollo potentes para la región, por eso hemos ido impulsando ideas y consensos con el sector público y privado expresó el director del Centro de Estudios de CorBiobío, Ariel Yévenes. Además, dijo que para generar avances en la zona se debía tener una mirada prospectiva de los proyectos, “la cual va más allá de la estratégica, pues está en el límite con la ciencia ficción”.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó la estabilidad económica que ha logrado la región en las últimas décadas y manifestó la importancia de poner énfasis en el área logística portuaria, para concretar un complejo interportuario que conecte y coordine a cada puerto.

Sobre materia medio ambiental, el experto en el tema y ex director regional de COMAMA, Bolívar Ruiz, señaló que el IPCC de Paris, Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático, informó que la ciudad de Concepción cuenta con 7 de los 10 factores de riesgo declarados en su informe sobre este tema, lo que implicaría que “la zona dejaría de ser la capital forestal del país y se convertiría en productora de packing, frigoríficos y cultivos que ahora están en el centro”.

En tanto, la ejecutiva regional de Prochile, Paula Hormazábal, apuntó al desarrollo de la industria creativa y a potenciar la exportación de servicios desde la región, para lo cual indicó, “los estudiantes y profesionales deben tener una mirada emprendedora”.

En la actividad también estuvieron presentes la Vicerrectora de Sede, Paz Hormazábal; el Director Académico, Boris Sánchez; el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Mauricio Ortiz; el Director de la Escuela de Negocios, Ismael Romero; la Directora de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Natalia Torres; el Director de Carrera de Ingeniería Comercial, Sergio Acevedo; junto a académicos, estudiantes e invitados especiales.