Facultad de Derecho realiza seminario en Corte de Apelaciones de Concepción

  “Igualdad y No Discriminación: Problemáticas Actuales Relevantes” fue el título del seminario organizado por la Facultad de Derecho de UDLA , en conjunto con la Corte de Apelaciones de Concepción, que reunió a jueces, funcionarios de instituciones públicas, abogados y estudiantes de nuestra casa de estudios.

El Decano de la Facultad de Derecho, Marco Vega, dio las palabras de bienvenida a la jornada, con las cuales destacó el vínculo que existe entre Universidad de Las Américas y la Corte de Apelaciones, reconocida por su aporte al Estado de Derecho en Chile. “Siento un gran orgullo por estar aquí y poder realizar un seminario que contribuye al debate de ideas y a la discusión de temas jurídicos contingentes que aportan a la comunidad jurídica de la región, a cargo de profesores de alto nivel, que están muy actualizados en el tema”, agregó.

En tanto, el Presidente del tribunal de alzada, César Panés, precisó que “fue una actividad de carácter transversal porque la materia es de gran trascendencia y cruza muchos ramos del Derecho, lo que se reflejó en esta enorme convocatoria que tuvimos”.

Las exposiciones las realizaron los doctores en Derecho Gonzalo Aguilar, cuya ponencia se denominó “Algunos estándares internacionales sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación” y Hugo Tórtora, profesor de Derecho constitucional y director de carrera de UDLA, quien expuso sobre “Análisis jurisprudencial del principio de igualdad en sentencias recientes del Tribunal Constitucional”.

En la oportunidad se trataron tópicos relacionados con la realidad país, en dónde según Gonzalo Aguilar, “todos los indicadores señalan que hay grandes niveles de desigualdad”. Asimismo, se recordó ejemplos como la denominada “Ley Emilia”, la que a juicio de, Hugo Tórtora, podría ser derogada, luego de reiterados fallos de inaplicabilidad.

Cabe apuntar, que esta instancia se enmarca en las actividades de Vinculación con el Medio de la carrera de Derecho, que busca estimular la reflexión disciplinaria favoreciendo el debate de profesores y estudiantes con participantes expertos, tanto externos como de UDLA.