Facultad de Derecho organizó seminario sobre los desafíos y la realidad penitenciara en Chile

Estudiantes, académicos, docentes y egresados de la Escuela de Derecho de UDLA y de la Escuela de Gendarmería de Chile, fueron parte del seminario “Realidad penitenciaria en Chile, desafíos socio jurídicos del ejercicio de la profesión”, realizado en el auditorio del Campus Providencia.

El encargado de abrir la actividad fue el Decano de la Facultad de Derecho, Marco Vega, quien apuntó que “estas actividades son muy importantes para nosotros, porque nos permiten acercarnos a la realidad penitenciara y aportar desde donde somos competentes. Resulta también una oportunidad para que nuestros estudiantes y académicos conozcan de primera fuente los vacíos que, como sociedad, tenemos que abordar en el ámbito penitenciario”.

El objetivo de esta jornada fue profundizar respecto a la situación penitenciaria en Chile desde una mirada socio jurídica, enfatizando en los desafíos del ejercicio de la profesión de abogado en el área penal. Para realizar este análisis, los presentes observaron las exposiciones de Carolina Castillo, abogada y docente de la Facultad de Derecho de UDLA, y Guillermo Sanhueza, académico de la Universidad de Chile, y Doctor en Trabajo Social y Sociología.

Las personas generalmente piensan ‘ojalá los delincuentes se pudran en la cárcel’, pero la verdad es que la discusión es mucho más compleja. Esos delincuentes en algún momento saldrán a la calle y la pregunta que surge ahí es cómo queremos que salgan, dónde irán, queremos que salgan mejor o más violentos de lo que entraron. Que una persona vaya a la cárcel ya confirma que como sociedad llegamos tarde, pero ante ese escenario tenemos que tratar de que ese lugar genere un cambio en la persona”, manifestó Guillermo Sanhueza.

El profesional también agregó que “en la cárcel uno tiene que ofrecer programas de reinserción a las personas privadas de libertad. Programas socioeducativos y laborales que tienen que ser bien diseñados e implementados para que ofrezcan y sean un real aporte al país”.

Una de las autoridades presentes en la jornada fue el subdirector académico de la Escuela de Gendarmería, Claudio Rubio, quien se manifestó agradecido por la invitación de UDLA: “a nosotros nos interesa mucho que nuestros estudiantes participen en actividades que tengan que ver con el ámbito penitenciario y académico, porque es aquí donde surgen estudios que nos permiten día a día mejorar nuestros procedimientos. Nosotros, como Gendarmería, tenemos tres ejes fundamentales: seguridad, derechos humanos y reinserción. Ese tridente ha ido mutando y hoy trabajamos con fuerza para mejorar el último punto. El Estado y Chile, necesita que tengamos buenos procesos de reinserción en la cárcel para que los delincuentes no vuelvan ahí una vez que salen a la calle”.