Facultad de Derecho inició sus actividades académicas con charla magistral de Ruperto Pinochet

Facultad de Derecho inició sus actividades académicas con charla magistral de Ruperto Pinochet

El abogado de la Universidad de Chile, director del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad de Talca y director del Centro de Estudios de la Infancia y la Adolescencia (CEDDIA), Ruperto Pinochet, fue el encargado de dictar la clase magistral “A XXX años de la ratificación por Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño”, que dio inicio a las actividades académicas de la Facultad de Derecho de UDLA.

“La convención constituye el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional en relación con el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la infancia y la adolescencia. Esta reconoce al niño, niña y adolescente como sujeto de derecho. En tanto a la familia, confirma que requiere protección y asistencia de las instituciones del estado para poder asumir plenamente sus responsabilidades”, explicó el expositor.

Durante la charla, el abogado también comentó los cambios que ha tenido el sistema judicial durante estos últimos años y cómo él, en primera persona, ha visto la importancia que le han dado los jueces a los niños.

“He visto la evolución en cuanto a la compresión de la judicatura. Hoy, muchos jueces se han especializado y han entendido la verdadera compresión del fenómeno del derecho de la niñez; ahora ven a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y como un objeto de derecho como era antes. Ahora los ministros de la Corte Suprema se han acostumbrado a preguntar ¿fueron escuchados los niños? ¿Está el audio de ellos? Esto sirve como medida para resolver de forma correcta el caso”, agregó el abogado.

Además de la charla magistral, los presentes escucharon las palabras del Decano de la Facultad de Derecho, Marco Vega, quien aprovechó la oportunidad para dar a conocer los desafíos que tienen para este 2019.

Acorde a nuestro análisis de contexto, orientaremos nuestros propósitos más allá de la docencia. Se asumirá la tarea de fortalecer la Vinculación con el Medio, no solo como un mecanismo de relacionamiento externo, sino que también como un medio para que nuestros estudiantes se formen en los valores institucionales como la Ética Profesional, la Responsabilidad Ciudadana y el Compromiso Comunitario. Asimismo, esperamos durante el plan de desarrollo avanzar en actividades de investigación en la facultad y dar mayor visibilidad a los resultados, con el objetivo de aportar con nuestras capacidades al debate de temas relevantes a niveles nacionales”, expresó Vega.