Facultad de Comunicaciones y Artes organizó charla sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China

Estudiantes de Periodismo del Campus Santiago Centro fueron parte de la 8ª temporada del Ciclo de charlas de análisis y debate de contingencia internacional “Mundo en Crisis”, que en esta edición abordó la temática “Guerra comercial entre EE.UU. y China: análisis de sus consecuencias a nivel mundial”. La actividad se enmarcó dentro de la Línea de Debates Ciudadanos del área de Vinculación con el Medio de UDLA.

El Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, comenzó la presentación explicando que “este conversatorio fue elegido porque es un tema que está en la palestra comunicacional. Hace algunas semanas estuvo la Cumbre G20, donde aparentemente hubo alguna flexibilización entre Estados Unidos y China, pero de todas formas es una temática que debe ser conversada porque afecta a todo el mundo”.

El conversatorio estuvo integrado por la destacada periodista Paz Milet, el politólogo Luis Heinecke y el Ph.D en Economía y Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Jaime Vatter.

La jornada comenzó con las palabras de Luis Heinecke quien explicó los motivos por los cuales se desató esta problemática entre ambos países: “Hay cuatro elementos que configuran la realidad presente: la caída histórica del cierre del ciclo europeo; la declinación sobreacelerada de Estados Unidos; la expansión de China pasó de ser interna a externa y el último es una tremenda disputa sobre el centro de Asia y por eso la clave es Irán, porque es la punta del alza con respecto a China, Rusia e India”.

Por su parte, Paz Milet aportó que “cuando se planteó esta guerra comercial se vio que de alguna manera podía haber un traslado de las cadenas productivas desde China a un espacio donde Estados Unidos pudiese importar. Pero en la práctica, debido al alza de aranceles y la respuesta de China, se terminó afectando la economía global y eso indirectamente golpeó a América Latina”.

Con respecto a las consecuencias mundiales que traerá a futuro esta disputa de poder entre China y Estados Unidos, Jaime Vatter explicó que con el escenario actual, evidentemente habrá un crecimiento menor en todo el mundo y obviamente en Chile, porque cerca de la mitad de nuestras exportaciones van a China y Estados Unidos, por lo que si hay una disminución económica en esos países el crecimiento se verá afectado. En el caso, y tal como lo explican algunos analistas, que la guerra aumente y se integren más países, habrá una recesión importante, porque los bancos de todo el mundo ya no tienen ninguna estrategia debido a que las tasas de intereses están muy bajas”.

Ante las preguntas de los estudiantes sobre el cambio de postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante los últimos meses, Vatter explicó que “evidentemente Trump tiene una estrategia y la tregua que ha mostrado tiene mucho que ver con el proceso eleccionario que tendrá el próximo año. Un claro ejemplo de esa estrategia es que hace muy poco se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un; él sabe que ese tipo de cosas suman puntos de cara a las elecciones”.