Facultad de Ciencias Sociales realiza segundo conversatorio sobre Multiculturalidad y Procesos Migratorios en Chile

Durante dos días, la Facultad de Ciencias Sociales organizó el segundo conversatorio sobre la Multiculturalidad y Procesos Migratorios en Chile: una mirada desde las Ciencias Sociales. La actividad realizada en el Aula Magna UDLA Sede Santiago contó con la presencia de los expositores Fernando Cejudo, Lorena Ramírez, Richard Joseph, Leonardo Polloni, Cristian Yáñez, María Luisa Moreno y Wander Maignaint.

En los últimos años UDLA se ha comprometido con tres valores institucionales, ética profesional, la responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario por lo que este encuentro nace de la necesidad de fortalecer la alianza y los vínculos entre la Universidad y la comunidad.

El propósito del conversatorio fue dar a conocer a la colectividad académica y externa, el rol de las Ciencias Sociales en los procesos de integración y desafíos de la multiculturalidad en la realidad chilena de hoy.

El directivo de la organización migrante “Buena Onda”, Richard Joseph, decidió centrar su exposición en retratar la evolución que ha tenido la comunidad chilena en los últimos años con respecto a los inmigrantes.

“El cambio que se ha dado en la sociedad chilena ha sido muy radical. Hace dos años fui a Valparaíso con un niño de color y todos se pararon a mirar, lo querían tocar, abrazar, porque no era muy común; hoy no existe eso, se ha normalizado la presencia de los extranjeros. Me parece maravilloso el cambio”, señaló Joseph quien llegó el 2014 a Chile.

Otra de las ponencias fue “Contexto de las instituciones públicas en procesos de integración social”, a cargo del sociólogo Fernando Cejudo, quien apuntó que el “rol de las Ciencias Sociales es muy importante en este tema, porque toma la postura de vanguardia para realizar investigaciones y analizar el lado psicológico de los inmigrantes como el Síndrome Ulises. Nosotros intentamos ir a lo más profundo del tema para a partir de eso generar acciones en los territorios para poder integrarlos a la sociedad chilena”.

La directora de carrera de Psicología, Yilda Quintanilla, apuntó que “el proceso migratorio es un tema que se instaló en nuestro país por lo que no podemos estar ajenos como Facultad de Ciencias Sociales. Es importante visibilizar este proceso como algo natural, sacarle esa estigmatización negativa que tiene hoy en día”.