Facultad de Ciencias de la Salud realizó su primera Jornada de Simulación en Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud invitó a sus docentes y académicos a participar de la primera Jornada de Simulación en Salud, con el objetivo de reflexionar sobre los procesos de perfeccionamientos dentro del aula y los desafíos que enfrenta en la actualidad la simulación clínica.

La Directora de Simulación Clínica de UDLA, Blanca Águila, comentó que “los principales desafíos que enfrentamos en el área es poder mejorar la formación de nuestros estudiantes, realizar una mejora continua de las metodologías de los docentes y capacitarles en la simulación clínica, dado que ellos son la piedra angular del aprendizaje”.

Durante la jornada, se realizó una mesa redonda constituida por el docente de la carrera de Fonoaudiología, Camilo Vargas; la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Carla Reyes; la Directora de Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Beatriz Arteaga y la docente de la Escuela de Kinesiología, Carola Bustamante, quien abordó la importancia de que se realicen estas instancias de reflexión dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Es importante saber sobre cómo la simulación clínica se ha ido reinsertando curricularmente para poder ir mejorando dentro de las distintas disciplinas porque así se disminuye los errores que podrían tener los alumnos con los usuarios”, comentó Bustamante.

La actividad también contó con la participación de la doctora del Departamento de Anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcia Corvetto, quien realizó una presentación y un taller práctico sobre la importancia de estimular a los docentes a realizar investigación científica centrada en la dinámica que conlleva la simulación clínica, debido a la escasa la literatura que existe en el campo.

En este contexto señaló que “hay que comenzar a investigar desde lo más básico, porque si no se empieza por lo descriptivo, no habrá material para los siguientes pasos complejos de investigación de simulación clínica”.