Experto internacional en acreditación realiza conferencia en UDLA

Ralph Wolff, actual miembro del Consejo Internacional de Aseguramiento de la Calidad Universitaria y presidente, entre los años 1996 y 2013, de la Western Association of Schools and Colleges (WASC), dictó la conferencia "Acreditación y aseguramiento de la calidad: tendencias en la experiencia internacional" en el auditorio del Campus Providencia de UDLA-Universidad de Las Américas.

WASC es una de las seis organizaciones acreditadoras  de Estados Unidos, responsable de la acreditación de universidades públicas y privadas, así como de colleges y establecimientos educacionales de nivel primario y secundario. Es también responsable de la acreditación de instituciones extranjeras que tengan su origen en dicho país.

En la actividad estuvieron presentes la Rectora de UDLA, Pilar Armanet; el presidente de la Junta Directiva, José Palacios; el miembro de la misma, Julio Castro; autoridades académicas de Universidad de Las Américas, representantes de otras casas de estudio, de las agencias acreditadoras y público general.

El doctor Wolff centró su presentación en cuatro aspectos: los cambios en el contexto de la educación superior a nivel global, nuevas definiciones de calidad, la necesidad de crear una cultura para el estudiante y para el aprendizaje organizacional, y los nuevos roles y responsabilidades de los acreditadores.

Destacó la importancia del impacto tecnológico en la definición de lo que es educación, el cambio que existe en las características del estudiante de hoy y en los modelos de las instituciones, además de la variación de las expectativas del empleador de hoy. Todo lo anterior, lleva a una redefinición de lo que es calidad.

Wolff ha  iniciado  un  importante  estudio  comparando  las  estructuras  y  prácticas  de  las  agencias  de  garantía  de  calidad  a  nivel  mundial. Además, ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre acreditación, aseguramiento de la calidad, educación a distancia, y la evolución sobre el rol de la biblioteca. Por su servicio en el aseguramiento de la calidad y la mejora de la WASC en la región y el país, se le concedió en 2008 el premio Virginia B. Smith por la innovación en la educación superior.