Experto en Matemática Aplicada expone en Sede Concepción

"Métodos numéricos para la solución de problemas de Física e Ingeniería" fue el nombre del coloquio organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), de la Sede Concepción, para estudiantes y docentes de UDLA, a cargo del doctor en Matemática Aplicada, investigador y director del Doctorado de Matemática Aplicada de la Universidad del Biobío, Ricardo Oyarzúa.

En la actividad, que se realizó en el Auditorio de Campus El Boldal, se profundizó sobre los problemas de la convección natural, los cuales modelan sistemas de enfriamiento o calefacción utilizando métodos de elementos finitos, y contempló las ecuaciones que modelan los fenómenos físicos y las de dinámica de fluidos, como las de Navier Stokes. Ambas de gran interés para las distintas ramas de la ingeniería.

Sobre la jornada el docente del IMFE, Leonel Badilla, manifestó “el tema fue muy interesante, ya que nos mostró una aplicación de la matemática que se puede usar en la industria, principalmente en las distintas áreas de la ingeniería, permitiendo a los estudiantes generar la investigación de una tesis u orientarlos en la búsqueda de soluciones para la industria”. Destacó además la exposición del académico, ya que respondió a un público no experto explicando, en un ambiente lúdico y amable, lo que hace un matemático con el análisis numérico.

Cabe destacar, que la iniciativa forma parte de las actividades de Vinculación con el Medio programadas por el IMFE, la cual se inserta en la línea de Vinculación Académica del área.