Experto en Desarrollo de Carrera y Empleabilidad convoca a alumnos, académicos y miembros de otras universidades a talleres de capacitación

En el mundo, un 88% de los trabajos que se consiguen son a través de contactos personales, lo que produce una inequidad de resultado, es decir, que favorece a las personas con alto capital social y no necesariamente a quienes poseen más talentos o capacidades. En el contexto de abordar el paso al mundo del trabajo desde una perspectiva de equidad Daniel Pascoe, experto mexicano en desarrollo estudiantil, orientación profesional y Desarrollo de Carrera en educación superior, realizó dos capacitaciones y un seminario internacional UDLA – Ocides.

Ante la presencia de más de un centenar de personas, entre ellas, estudiantes, docentes y directivos de distintas universidades del país, el director de Career Services en Ithaca College, Nueva York, se refirió al Desarrollo de Carrera, enfoque que busca mejorar el diálogo entre el mundo laboral y el educativo desde el momento en que el estudiante ingresa a la universidad y no como una preocupación exclusiva del último año.

En su intervención, el experto sostuvo que el tipo de trabajo que obtengas depende de las oportunidades educativas, la capacidad de innovación o diferenciarte de otros y de cómo utilices lo que se denomina habilidades transferibles. En Estados Unidos, las 10 habilidades que empleadores buscan más en estudiantes y egresados de universidades y colegios son transferibles, como, por ejemplo, habilidades relacionales, habilidades de gestión y habilidades de comunicación. Estas, según Pascoe, se obtienen fruto de la formación y experiencia.

“Desde un principio, un estudiante tendría que planificar una estrategia conforme a su recorrido en la educación superior. Más allá de los estudios, debe forjar experiencias, habilidades y redes necesarias para su futura vida laboral. Esos aspectos le permitirán encontrar la pasión por la carrera que está estudiando, lo que en definitiva es lo más importante para su tránsito profesional”.

A ello, complementó que “una persona que práctica y conversa temas relacionados con su carrera, es un estudiante que adquirirá pasión por lo que estudia. Por eso, es relevante que todas los actores que tienen injerencia en su educación, ya sean profesores o funcionarios de una institución, propicien esos espacios”.

Cabe destacar que en el seminario internacional también participaron Maximiliano Santa Cruz, director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y Natalia Orellana, directora ejecutiva de la Organización de Cooperación en Educación Superior (Ocides).

Otras actividades de Pascoe en UDLA

En el Campus Santiago Centro, el experto lideró el taller de capacitación: “Potencialidades y estrategias del enfoque en el desarrollo de carrera”, instancia introductoria acerca de las características del ejercicio de intervenciones sobre educación para la carrera y orientación profesional, destinadas a fortalecer herramientas para el desarrollo académico/profesional positivo en individuos y grupos.

En este taller participaron autoridades universitarias, funcionarios de OMIL, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales vinculados al desarrollo estudiantil.

En tanto, en el Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar, Pascoe dictó la clase magistral: “Estrategias para el desarrollo de carrera y el éxito profesional. ¿Cómo potenciar trayectorias académicas y laborales positivas a lo largo de la vida en un mundo del trabajo altamente cambiante?”, en la cual participaron más de 100 estudiantes de diferentes carreras de udla.    

La visita de Daniel Pascoe a UDLA fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, Red de Egresados y la Dirección General de Vinculación con el Medio.