Experta en formación práctica y mentorías realizó charla a autoridades de la Escuela de Educación Parvularia

Con la presencia de la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, las directoras de las carreras y coordinadoras de práctica de las sedes de Santiago y Concepción, se dio inicio a la “Jornada de prácticas: desafíos para la formación práctica en Educación Parvularia”.

La actividad, que tuvo como objetivo fortalecer y robustecer la línea de formación práctica de la carrera y reflexionar sobre los desafíos en dichos contextos, contó con la presencia de la experta Ingrid Boerr quién socializó con los asistentes la charla “El desafío de la formación práctica. ¿Cómo se aprende a enseñar?

La Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, afirmó que la “formación inicial docente de educadoras y educadores de párvulos, nos ha invitado a analizar y reconceptualizar la formación práctica como una instancia formativa en el cual convergen conocimientos disciplinarios y pedagógicos y a partir del cual, se construyen saberes propios del nivel, que configurarán al educador”.

La jornada que permitió el diálogo académico y establecer acuerdos para ajustar procesos de práctica finalizó con el trabajo proyectivo que se llevará a cabo en los distintos equipos.

Al respecto, la experta planteó que “es un desafío constante analizar y reflexionar cómo estamos preparando en el área de la formación práctica a las futuras educadoras lo que hace necesario tener jornadas cómo está para analizar lo que estamos haciendo y proyectar hacia adelante”.

Ingrid Boerr, se desempeñó en el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación, donde diseñó y coordinó los Talleres Comunales de Perfeccionamiento Docente.