Exitosa Semana del Buen Trato a las Personas Mayores en Sede Viña del Mar

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se realizó en Sede Viña del Mar la “Semana del Buen Trato a las Personas Mayores”, actividad organizada por la Facultad de Derecho en conjunto con las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología, además del apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El evento se inauguró con un coloquio sobre “Derechos Humanos y buen trato de los Adultos” Mayores, a cargo de la carrera de Derecho, que contó con la presencia del la Directora Académica de Sede Viña del Mar, Daniela Velásquez; el Decano de la Facultad de Derecho, Marco Vega, y la Defensor Mayor del Senama Región de Valparaíso, Nicole Johnson, entre otras autoridades. También hubo una feria con atenciones nutricionales, medición de presión arterial, asesoría jurídica, test ocupacional, masoterapia y atenciones kinésicas.

Para nosotros es muy importante vincularnos con un tema país como este pues existe una Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores ratificado por Chile, con el que el país se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, por eso, para la Facultad es muy importante organizar esta actividad”, dijo el Decano Marco Vega.

El adulto mayor es una persona vulnerable, por lo que actividades como estas ayudan a promover el buen trato, identificar los derechos que tienen y cambiar la imagen del envejecimiento por una más positiva, que es en lo que estamos trabajando como servicio”, comentó la Defensor Mayor, Nicole Johnson.

Durante la semana de actividades la carrera de Trabajo Social efectuó un taller de cine y sexualidad y exhibió la película “La vida comienza hoy”, mientras que Enfermería hizo un taller de estilos de vida saludable en patologías crónicas. Nutrición y Dietética organizó una charla sobre hipertensión y diabetes, enfermedades de mayor incidencia en los adultos mayores y un taller de cocina saludable, Fonoaudiología hizo un taller de habilidades comunicativas” y Terapia Ocupacional uno de prevención de riesgo de caídas.

Claudio Navarrete, adulto mayor asistente a los talleres, dijo que “me pareció interesante esta actividad, pues es bueno tener instancias de información y que haya preocupación por la vida de las personas mayores, teniendo en cuenta que ahora estamos viviendo más años”.