Estudiantes y egresados de Kinesiología participaron en charla sobre los desafíos del trabajo transdisciplinario en la rehabilitación vestibular

  Más de 40 personas llegaron hasta el auditorio del Campus La Florida para asistir al II Ciclo de Charlas para Egresados de la Escuela de Kinesiología. En esta oportunidad, los exalumnos presenciaron la actividad enfocada en la “Vanguardia en kinesiología: rehabilitación vestibular, el desafío del trabajo transdisciplinario”.

La actividad central estuvo liderada por la Directora de Carrera de Kinesiología del Campus La Florida, Evelyn Quiñónez; la kinesióloga y docente de UDLA, Victoria Sotomayor, y la fonoaudióloga, Consuelo Sánchez.

“En el mundo de la kinesiología tenemos muchas áreas laborales, por lo que nuestro propósito es alentar a los alumnos y egresados a que busquen oportunidades en temas que tengan que ver con la innovación. En esta jornada, además de ofrecerles una charla, los profesionales asistieron a un workshop donde conocieron y avanzaron en diferentes técnicas de rehabilitación. Esperemos que estas actividades les ayuden a ellos en el futuro”, afirmó Evelyn Quiñónez.

Las personas con problemas vestibulares con frecuencia experimentan vértigo y dificultades visuales, del equilibrio o movilidad. Ante ese escenario, durante los últimos años los profesionales del área de la salud han intentado crear un equipo de trabajo multidisciplinario para ayudar a los pacientes que sufren este tipo de problemas.

“Es fundamental que los estudiantes y egresados conozcan el trabajo que podemos hacer en conjunto (…) En el área de la rehabilitación, el kinesiólogo, el fonoaudiólogo y terapeuta no funcionan solos porque no hay resultados para el paciente. Esto obviamente va de la mano con tener la habilidad de poder adaptarse a un trabajo que conlleva relacionarse con otro profesional. En la mayoría de las oportunidades van a tener aunar los criterios para poder llevar a cabo un mejor tratamiento”, señaló la fonoaudióloga, Consuelo Sánchez.

Por su parte, Victoria Sotomayor, agregó que “nosotros no entendemos al usuario desde una sola vereda, sino que lo vemos desde múltiples miradas y, por lo mismo, es importante trabajar en equipo. Me parece que estas iniciativas que realiza UDLA son muy buenas, porque se les está enseñando a los alumnos y egresados algunos temas y estrategias que normalmente se ven en el posgrado”.